10 tareas que pueden ser de ayuda para tu ansiedad. Sí, porque abordar la ansiedad significa responsabilidad por tu parte. Es fundamental entender el protagonismo que conlleva la gestión de emociones. Y sobre todo que te impliques en no evitar y “controlar” tu ansiedad.
Me preocupa mucho cuando se habla de Inteligencia Emocional, que se recomiende qué únicamente:
- dejando a un lado las preocupaciones
- pensando en positivo
- alejando de nosotros las personas tóxicas
- siendo “amables y buenos”
- eliminando los pensamientos negativos
conseguiremos desarrollar nuestra Inteligencia Emocional. No es cierto. De hecho, habrá un alto nivel de probabilidad de que lo único que consigas es evitar. Y EVITAR es la CLAVE MÁS POTENTE PARA POTENCIAR LA ANSIEDAD.
Evitarás las personas tóxicas, y no habrás aprendido a cómo convivir con ellas cuando no tengas más remedio. Aprenderás a evitar tus pensamientos y preocupaciones más profundas, sin aprender a resolverlas y a crecer personalmente. Evitarás decir lo que piensas con tranquilidad y lo sufrirás internamente, porque “necesitamos ser simpáticos.
Aprende y responsabilízate de tu ansiedad
Desarrollar la Inteligencia Emocional, requiere de trabajo personal e implicación. Sobre todo en conocerse psicológicamente. Para ver con qué recursos mentales y de afrontamiento cuentas. También para identificar que nuevos recursos necesitas aprender.
La ansiedad igual que otras emociones que podemos valorar como más “incómodas”, tienen su propósito. Conocerlo y saber cómo abordar estas señales, es la clave.
10 tareas que pueden ser de ayuda para tu ansiedad
Una de las señales más significativas cuando ayudo a tratar la ansiedad, es que la persona se comprende. Este nivel de comprensión ya influye positivamente en reducir el nivel de preocupación. Detrás de la ansiedad puede haber un mundo no saludable, que has creado sin darte cuenta. Empecemos hoy con estas 5 pequeñas ideas para comprender qué ocurre cuando sientes ansiedad.
5 tareas para comprender tu ansiedad
El cortisol es responsable de tu ansiedad, pero tú decides como vivir.
Ocúpate del equilibrio personal que puedes llegar a crear
Recuerda que el estrés limita tu potencial personal y profesional
Evita caer en la trampa de la falsa urgencia creada por la ansiedad
Presta atención, la ansiedad puede ser tu aliada en niveles menores
Recomendado: Piensa lo que sientes y siente lo que piensas
5 tareas para sentir menos ansiedad
Otro aspecto significativo en la gestión de la ansiedad, es identificar cuántas estrategias puedes poner en marcha para resolverla. Un plan, mental, emocional y conductual, suele ser la clave. Empecemos aquí también por unas breves ideas que seguro pueden ayudarte a tomar otro tipo de decisiones para gestionar tu ansiedad.
Acepta la incertidumbre y deja de buscar constantemente la seguridad
Distribuye tus niveles de energía
Clasifica, no todo es urgente
Presta atención a las notificaciones internas que te envían tu mente y tu cuerpo
Fragmenta cuanto necesites los retos que quieres conseguir
Recomendado: Por qué sientes inseguridad emocional en tu día a día
Conclusión
Abordar tus niveles de ansiedad es tarea tuya. Nadie podrá hacerlo por ti. Elige qué tareas necesitas asumir para que la ansiedad pueda ser tu aliada, en vez de tu enemiga. Estas 10 tareas que pueden ser de ayuda para tu ansiedad, no pretenden ser una receta mágica.
Hay ocasiones que la ansiedad esconde problemas más profundos que requieren un tipo de trabajo más interno y con ayuda de un profesional. Si te pueden servir estas ideas, perfecto. Recuérdalas. Si consideras que la ansiedad te acompaña ya mucho tiempo y te está pasando factura, busca ayuda profesional.
Sobre todo cuídate.