Gran parte del malestar emocional de algunas personas, puede deberse a que no cuidan su autoestima. Sí, desarrollar una autoestima sana depende en gran parte de cómo te relaciones contigo mism@. Cuanto más alimentas un diálogo interno despreciativo, inflexible y perfeccionista, más probabilidades tienes de no desarrollar una autoestima sana. Con lo que bienestar emocional y autoestima suelen estar directamente relacionadas.
Una creencia bastante extendida es la de basar tu autoestima en las opiniones de los demás. Con lo que tu autoestima acaba siendo dependiente de cómo se levanten los demás ese día, o del cuidado o no, que tenga esa persona cuando te proporciona feedback.
Hoy te planteo algunas reflexiones breves para que reflexiones sobre tus hábitos para desarrollar una autoestima sana.
Equilibrio entre cómo te cuidas y cómo te cuidan
Claro que es importante tener en cuenta el feedback, la información o las sugerencias que los demás nos proporcionan sobre nosotros mismos. Ahora bien, tienes permiso para desechar cualquier crítica que:
- Sea destructiva
- No aporte información útil que esté bajo tu capacidad de actuación
- Sea proporcionada sin permiso
- Incluya juicios de valor y calificativos sobre tu persona
- Tenga otras intenciones manipuladoras con beneficios para otros y no para ti.
- No te de la oportunidad de preguntar más información
Si cumple estos requisitos tienes permiso para no hacer caso a la crítica. Por el contrario, ten en cuenta, al menos reflexiona sobre las críticas o feedback que vengan con un mensaje apreciativo hacia ti. No somos siempre conscientes de lo que hacemos y de qué impacto tiene sobre los demás. Con lo que una perspectiva externa puede ser didáctica.
Sin embargo, la fuente más importante para desarrollar una autoestima sana, eres tú. Recuerda que las opiniones de los demás son subjetivas (bajo criterios y prioridades de otros), cambiantes y temporales o situacionales.
Lo más importante es que tú desarrolles un hábito de cuidado apreciativo contigo mismo cuando logras superarte. Y también cuando te equivocas, tus actuaciones no logran los resultados esperados o no te sientes como te gustaría.
Busca un equilibrio y se selectivo con los mensajes que “compras” de los demás.
Cómo cuidarte para desarrollar una autoestima sana
Te planteo una serie de cuestiones para reflexionar. Elige varios momentos tranquilos. No es necesario que lo pienses todo a la vez. Intenta que las preguntas te permitan aumentar la consciencia de ti mism@ sobre tu diálogo interno, cómo te sientes y cómo actúas.
- ¿Sueles celebrar tus logros por pequeños que sean?. ¿Cómo?. ¿Con quién lo compartes?. ¿Repasas qué hiciste para conseguirlo?. ¿Te lo apuntas aunque sea mentalmente para aumentar tu “baúl de herramientas” personales para la próxima vez que puedas aprovecharlas?
- ¿Cómo reaccionas cuando no consigues los resultados que tenías en mente?. ¿Intentas averiguar el motivo de lo que ha ocurrido?. ¿Buscas información que ha dependido de ti y no has hecho?. ¿Identificas también lo que no depende de ti?. ¿Te “atacas” interiormente, o aplicas comprensión y compromiso, hacia ti mismo y así ver cómo mejorar?. ¿Buscas apoyo en personas de confianza que sabes que te cuidan?. ¿Te perdonas y te animas a volverlo intentar mejor?
- ¿Cuál es tu actitud ante nuevos retos o problemas o situaciones críticas que surgen?. ¿Revisas que es lo que mejor sabes hacer o lo que te sirvió en situaciones anteriores para empezar a afrontar la situación desde ahí?. ¿Identificas bien lo que no controlas mucho pero puedes aprender y haces un plan para conseguirlo?. ¿Te bloqueas y paralizas cuando no estás acostumbrado a algo o supone un cambio para ti?.
- ¿En general tienes el hábito de pararte a reflexionar cómo ha ido el día, la semana, … y sentirte orgullos@ de lo conseguido, y de lo que no te acaba de gustar, haces un plan de mejora?
- ¿Sueles tomar decisiones para conseguir sentirte mejor día a día?
Recuerda:
La autoestima es la intención deliberada y voluntaria de implicarse en el grado adecuado de reto. Con lo que podríamos decir, que una autoestima sana se desarrollar más, cuanto más te atreves a superarte.
¿Y tú evitas afrontar cada día o te implicas constantemente en superar nuevas situaciones?
Lectura Recomendada: Cuando piensas que no puedes sentirte mejor