Cómo vivir sin calma interior

¿Cómo vivir sin calma interior?. ¿Sabrías responderme a esta pregunta? 🙋‍♀️. La mayor parte de las personas con las que trabajo en las sesiones de coaching, y comunican su alto nivel de ansiedad, no tienen calma. Podría decir, a modo de resumen, que no eligen la calma entre sus prioridades. Es posible que te contraríe un poco esta idea. Y es la mejor manera de vivir sin calma interior. 

No obstante, cuando analizas la trayectoria personal de personas con altos niveles de ansiedad, e incluso llegando a estado de burnout, lo compruebas fácilmente. Estas personas se dejaron por el camino, “meter la calma en su agenda vital”. Como lo lees. 

Y son expertos en vivir sin calma interior. De hecho, casi no pueden imaginar, que con todas las circunstancias del día a día, aún se pueda vivir en calma. 

Indicadores de personas que tienden a vivir sin calma interior

  • Estudiante Universitario. Acostumbrado a correr a todas parte, a las clases porque llega tarde, al entrenamiento porque hay días que se le complican. Come rápido para no perder tiempo… Se agobia estudiando porque no se concentra y se distrae fácilmente con cualquier otra tarea… Esto reduce su tiempo de estudio y aumenta su estrés.
  • Empresario. Acostumbrado a vivir bajo una alta exigencia porque su vida no ha sido fácil. Con un alto concepto de “cómo debe ser” el comportamiento de su hija pequeña, el compromiso de su socio en la empresa, la vida familiar… Con la sensación de qué él lo hace todo y los demás no se implican. Pensando todo el día porque la gente no hace lo que debe. Sufre estallidos de enfado y alto estrés.
  • Socia en empresa familiar. Con muchas conversaciones diarias tóxicas y de manipulación. Difícil saber donde acaba la relación familiar y empieza la profesional. Pendiente de tomar decisiones en su vida profesional. Con sensación de “no llego a nada y no soy capaz”. Sensación de ahogo y pensamiento “en bucle” que traslada a su casa y desde el minuto uno que se despierta todos los días.
  • Profesional contratado. Puedo pensar ahora mismo en varios casos, tanto a niveles directivos como técnicos. Con familia, hijos pequeños o jóvenes. El trabajo y su vida familiar ocupa todo su espacio mental y emocional. Sin tiempo para si mism@. Entornos profesionales en los que despliegan un nivel elevado de compromiso, pero en el que hay actitudes por parte de los superiores que son tóxicas y manipuladoras. Tienden a implicarse más todavía para conseguir que “nadie tenga nada que decirles”. Resultado final: agotamiento físico, mental y emocional.
  • Podría seguir….

Lo que es controlable y no lo es para encontrar calma interior

No se puede vivir sin calma interior. Entras en un estado de desasosiego constante en la que todo es imposible de abordar como quieres. Afecta a la autoestima, y cada vez te sientes menos capaz. Con lo que esto genera ansiedad en cualquier reto del día a día. Y cómo tu percepción sobre tu valía disminuye, cada reto cada vez más pequeño dispara las alarmas de la ansiedad, confirmando que no puedes hacerlo. 

Además tu cuerpo para aguantar el esfuerzo constante genera unos niveles de cortisol muy altos para mantenerte en estado de amenaza (porque todo lo es) y supervivencia. Tu sistema inmunitario se debilita y cada vez sientes más cansancio y tienes problemas para dormir. Lo que multiplica todas las sensaciones que comentamos. Te irritas fácilmente y posiblemente tengas ganas de llorar. Puede que te lo permitas o no, pero en cualquier caso no te alivia. 

Las circunstancias familiares, laborales o sociales son poco controlables por cada uno de nosotros. Lo mismo ocurre con las actitudes tóxicas o manipuladoras de los demás. Ahora bien, más allá de que en algún momento tomes otra decisión, sigue habiendo aspectos que solo dependen de ti. Y te ayudarán a no aumentar la ansiedad, y tu sensación de incapacidad, para afrontar las situaciones.

Rutinas diarias saludables para evitar vivir sin calma interior

Cuando comentaba que las personas con ansiedad se dejaron por el camino, “meter la calma en su agenda vital”, me refiero a que todo su tiempo está marcado por demandas externas. Y si quieres vivir con más calma interior, es hora de que elijas en tu agenda diaria tiempos para respirar, y parar, y recargar pilas. Entonces, busca vivir con calma las circunstancias que tienes alrededor. Se puede, sólo necesitas elegir abordar cada situación sin ir corriendo, porque apenas has salido de la situación anterior. 

  • Deporte, sí o sí. Es la manera más rápida de bajar el cortisol. Y no vale… “es que yo voy a los sitios andando…” Eso está muy bien, pero estás centrada en todo lo que va a pasar o vas a hacer cuando llegues al sitio en cuestión. Necesitas elegir un tiempo exclusivo para hacer deporte, aunque sea 15-30 minutos diarios.
  • Igual es cuestión de levantarse 15-30 minutos antes para no ir corriendo a todos los sitios. Puede parecerte que 15-30 minutos de sueño más arreglarán tu bienestar, pero como te vas a desgastar rápido yendo deprisa a todas partes no te va a servir de nada. Además, reconócelo, metes prisa a tus hijos, pareja, compañeros de trabajo porque vas just@ de tiempo a todas partes. 
  • 5-15 minutos de espacio en blanco entre actividad y actividad. Demasiadas personas se ponen reuniones una detrás de otra, sin tiempo para centrarse. Simplemente lo importante es estar presente pero ¿a qué coste y en qué condiciones?. Antes de entrar a trabajar, ¿puedes sentarte tranquilamente 5-15 minutos a tomarte algo y respirar?. He dicho tranquilamente… Lo mismo antes de ir a una reunión, o ir a por tus hijos al cole…, o ver a un cliente…

Más rutinas diarias saludables para evitar vivir sin calma interior

Recuerda, se trata de que acabes el día con menos agotamiento del que sueles hacerlo. Y eso implica, ir de otra forma a afrontar cada situación del día a día.

  • Una cosa a la vez. Te has sentado a tomar un café o infusión. Deja el móvil. Ahora es un tiempo para ti. Estás en una reunión, toma notas para concentrarte y participar. Deja de hacer otras cosas a la vez. Es momento de estar con tus hijos, deja de pensar lo que viene luego, ahora estás aquí. 
  • Reflexiona de manera útil y amable. Deja de “darle vueltas” a esa persona o situación que te está resultando indigesta. Busca la calma, respira. El cerebro solo aprende, encuentra soluciones, y aporta todo su potencial, en estado de calma, no de supervivencia. 
  • Identifica tus “patrones trampa”. Sí, está estudiado ampliamente por los psicólogos. El cerebro en estado de alerta, muestra una serie de pensamientos intrusivos y patrones de razonamiento, que son “tramposos” y su única función es mantener el estado de alerta hasta que le digas lo contrario. En estado de alerta tenderás a tomar decisiones reactivas e impulsivas que se alejará de lo que quieres realmente para ti. 
  • Permítete aprender otras formas de afrontar situaciones. Por mucho que tus experiencias anteriores fueran difíciles, y las resolvieras con éxito. Si en este momento vital, estás con ansiedad crónica… igual es momento de aprender otras formas de afrontamiento. Lo que sirvió en el pasado y te convirtió en un “experto” en resolución, quizá ahora no sirva. 

Habilidades a aprender y decisiones a tomar para evitar el Síndrome de Burnout

Hablando recientemente con un responsable de RRHH que solicitaba apoyo de coaching para uno de sus manager, en peligro o estado de burnout, me preguntó sobre la evolución. Pensado en las personas con las que tengo sesiones de coaching, insisto bajo la experiencia de los casos que me llegan, tengo varios datos.

Cuando la empresa, junto con la persona, solicitan ayuda de apoyo de coaching, suele tener más éxito y buena evolución. Cuando la persona a nivel particular solicita ayuda de sesiones de coaching, un alto porcentaje acaba en baja o abandono del puesto de trabajo. Con lo que podría decir que fidelizar a tus mejores profesionales con la ayuda adecuada funciona. Es posible que las personas cuando solicitan la ayuda a nivel particular, llevan ya mucho tiempo pasándolo mal. Aunque en ambos casos se les ayuda y se les proporciona técnicas y reflexiones para abordar mejor su vida, hay casos en los que la solución al final es irse de la empresa, porque es un entorno inaguantable. 

Haciendo un resumen de las habilidades y consecuentes decisiones mentales, emociones y ejecutivas que necesitan aprender las personas con ansiedad crónica y/o estado de burnout, podríamos indicar:

  • Inteligencia Emocional
  • Gestión del tiempo y organización 
  • Aceptación y Compromiso
  • Técnicas de Regulación Mental y Emocional
  • Técnicas de relajación física y mental
  • Manejo de conversaciones difíciles con Inteligencia Conversacional
  • Reflexiones vitales
  • Revisión de prioridades y valores personales

Recuerda, no se puede vivir sin calma interior. El cuerpo y la mente pueden sufrir muchísimo. La clave está en estar centrado en la calma interior de uno mismo y ampliar las estrategias personales para afrontar lo más difícil. Empeñarte en vivir según las demandas de los demás y las situaciones de inercia mantendrá tu malestar. Aprende a vivir sin agotamiento emocional adicional que, de verdad, depende de ti. ¿Querrás aprender?. 

Recomendación

Tu factura emocional de burnout está pendiente de pago

Puede interesarte...

No es un ataque personal

En muchas relaciones personales, sociales, laborales, familiares encontramos relatos en los que uno de los participantes de la conversación se siente atacado. Y puede que no sea un ataque personal. Existen, como comentamos en artículos anteriores, conductas muy tóxicas que crean al final, relaciones de manipulación, abuso, y desprecio de la persona que recibe este […] Seguir leyendo

Antes de tus propósitos para este año

Bienvenidos a este 2024. Mis mejores deseos para ti 😉. Inundados en estas fechas por la urgencia de hacer nuevos propósitos, ¿te sientes así?. Me he quedado pensando…, que, igual antes de hacer nuevos propósitos para este año, estaría bien una pequeña/gran tarea. Y es revisar apreciativamente a dónde has llegado con las habilidades que […] Seguir leyendo