No te la juegues en la entrevista de trabajo, debería ser una máxima que tendríamos que tener presente en estos momentos cruciales para la trayectoria laboral de cualquier profesional. Da igual, si es una entrevista telefónica, presencial, individual o en grupo.

Es una situación de evaluación. Te puede gustar más o menos. Pueden ser más o menos mejorables los métodos utilizados. Pero tu valor necesita mostrarse en el máximo nivel del que seas capaz.

Sé que actualmente existen muchos candidatos cansados y disgustados por el tratamiento que reciben en algunos procesos de selección. Ahora bien, vamos a centrarnos en cómo podemos brillar en procesos en los que sí se está actuando con profesionalidad, ¿os parece?. O al menos, identifiquemos aquello que puede poner en riesgo nuestra valoración.

Es sobre todo en estos casos, donde quiero poner el foco de nuestra atención. Ya que estamos en un buen proceso de selección de personal, con buenos profesionales, aprovechemos en no jugárnosla por nuestra parte.

¿Por qué jugárnosla en la entrevista de trabajo?

A día de hoy, con toda la información y formación disponible a nuestro alcance, me sigue extrañando, que no invirtamos en mejorar nuestras habilidades. En ocasiones, la firme creencia en nuestra trayectoria de muchos años nos puede convertir en perfiles inflexibles. En estos casos, es difícil para algunas personas darse cuenta de que el mercado ha cambiado, que las necesidades de talento de empresas y clientes han cambiado. Y que con estos cambios, todos los profesionales, desde operarios a directores, necesitamos evolucionar paralelamente.

Así que invierte en mejorar tu perfil.

¿Dónde se ve la falta de evolución de algunos perfiles profesionales?

En cualquiera de las pruebas que los profesionales de RRHH realizamos. Tanto en entrevistas individuales como en dinámicas de grupo. En situaciones de networking. En cualquier situación que implique posicionarnos.

Hace unos días, concretamente, hablaba de las situaciones de dinámicas de grupo en las entrevistas de trabajo, en «cómo prepararte para una dinámica de grupo«. Comentábamos la importancia de prepararse. Prepararse y no solo para la entrevista, sino para las nuevas demandas del mercado, para las nuevas interacciones personales en el campo profesional.

Para estar a la altura de estos cambios que se están produciendo en el mercado laboral, necesitamos invertir en analizar nuestros perfiles. Analizar tanto nuestras competencias técnicas como las personales. Estas últimas marcan la diferencia de valor aportado entre un candidato y otro. Y queremos ver ese valor tanto en la entrevista como en el desempeño del puesto de trabajo.

Yo tenía toda la intención, hace unos días, al escribir el post «cómo prepararte para una dinámica de grupo«. En los días siguientes iba a dirigir varias dinámicas de grupo en un proceso de selección para realizar posteriormente un informe de los candidatos.

¿Qué candidatos pusieron en riesgo su intervención en la dinámica de grupo?

No te la juegues en la entrevista de trabajo

Me voy a centrar en qué comportamientos en una dinámica de grupo muestran hábitos y competencias personales no adecuadas al mercado laboral de hoy. Omitiré datos del puesto a desempeñar, la empresa y el tipo de dinámica. Así respetaremos la confidencialidad de todos los datos implicados en este proceso.

Qué no es bien valorado como talento diferencial

 entrevista de trabajoentrevista de trabajo 2entrevista de trabajo 3

¿Parece evidente que estas actitudes no serán bien valoradas en una dinámica de grupo?

Pues, ¡son un resumen de lo analizado estos días en algunos candidatos!

Es posible que sobre el texto parece que nadie realizaría este tipo de comportamientos. No obstante, ocurrieron. Y es muy importante ser consciente de cómo es tu comportamiento en este tipo de actividades. ¿Te acordarás de observarte y prepararte?

 Resultado de la evaluación en la entrevista de trabajo

Los candidatos participaron en varias pruebas: entrevista, evaluación de competencias y la dinámica de grupo. Al ser la dinámica de grupo, una prueba en la que se observa el verdadero comportamiento de las personas, tiene bastante peso sobre los resultados de otras actividades de evaluación.

Ninguno de los candidatos que mostraron estas actitudes han sido seleccionados.

¡Estoy segura que tú te prepararás para hacerlo mejor verdad? 🙂

Si valoras que puede serte de ayuda una sesión para tu desarrollo profesional, te ayudo en lo que consideres.

Cita previa