Prácticas contra el bienestar psicológico en la empresa

Sí, has leído bien. ¿Existen prácticas contra el bienestar psicológico en las empresas?. Sí. Seguimos así. No ha funcionado ese buen propósito de que la pandemia nos iba a hacer mejores personas. Hemos vuelto a la inercia fácil, no reflexiva, y sin responsabilidad emocional.

Tampoco funciona la facilidad con la que hoy se accede a información sobre cómo liderar mejor, y a ser personas más emocionalmente inteligentes. Ni siquiera, parece que hablar, comentar, debatir, en redes sociales ni en otros contextos, sirva para interiorizar la necesidad de cuidar a las personas. 

Nuevamente, en un momento en el que la información sobre suicidios, bajas laborales, burnout, ansiedad, etc., están presentes constantemente, no nos esta sirviendo. 

De unos años a esta parte, se ha multiplicado la cantidad de personas que buscan ayuda de un psicólogo coach, que les permita analizar y afrontar lo que viven. Si lo que están viviendo en sus empresas, es normal, “se están volviendo extraterrestres”, o si realmente están en un entorno tóxico. Un entorno que realiza prácticas contra el bienestar psicológico en la empresa. 

El sufrimiento que están experimentando muchas personas, es altísimo. A algunos les pilla con cierto nivel de estrategias psicológicas para, al menos, no sentirse invadid@s en su esencia personal. En otros casos, coinciden las malas prácticas ,con personas que tienen menos recursos emocionales o trayectorias traumáticas anteriores, que su entorno profesional, acaban por destrozarles.

En ambos casos, no cambia el hecho de que si analizas el trato que reciben, puedes concluir, que están recibiendo malas prácticas contra el bienestar psicológico de las personas. 

Por qué continuan las prácticas contra el bienestar psicológico

Fácil, porque se premia. Y recordemos principios básicos de psicología. 

Se premia una conducta, cuando se permite, es decir, no se toma la decisión de corregirla. O también, cuando encima, damos un refuerzo psicológico, emocional, económico, o de reconocimiento, cuando esa conducta tóxica se pone en práctica. 

Ejemplo. Cuando alguien, (da igual si es líder o compañero de trabajo), humilla en tono desafiante a otro en público, y todos callan. Nadie protege la seguridad psicológica del receptor. 

Ejemplo. Cuando alguien que se comunica con palabras desafiantes y con juicios de valor, y todos le reconocen: “eres super firme, ¡qué seguridad en sí mism@ tiene esta persona!”. 

Es más, hay empresas que reconocen tener un líder tóxico en su empresa, pero, “bueno, es que él/ella es así, solo… aprende a manejarte con esta persona”. De hecho no van a tomar ninguna decisión, porque lleva muchos años en la empresa…, tiene buenos resultados…, o simplemente, inconscientemente, estamos de acuerdo con su forma de proceder.

Simplemente, fantástico. Vamos fenomenal. 

Por cierto, no se salva ni un sector, ni siquiera, bajo mi experiencia, esto se da con preferencia en hombres, o con preferencia en mujeres. Me llegan casos de todos los sectores, y tanto de hombres, como de mujeres. Sanidad, tecnologías, producción, logística, educación, retail, servicios públicos …

Cómo se refuerzan las prácticas contra el bienestar psicológico

Estoy segura que todos habréis leído: “cuidar a tus empleados es cuidar a tus clientes”. Es lógico pensar, que claro que las empresas, necesitan tener beneficios para que todo se sostenga. Ni siquiera los propios empleados, aunque no nos lo creamos, piensan lo contrario. Hacer bien el trabajo y satisfacer a los clientes asegura la vida para todos, para la empresa, y para los trabajadores. ¡Que todo el mundo quiere mantener su disponibilidad económica para poder vivir….!

Pero ¿ a costa de qué lo está consiguiendo las empresas?.

De hecho, a veces, veo un sinsentido. Parece que a las empresas les da igual, “quemar sus naves”. Es decir, quemar a sus profesionales y realizar prácticas contra el bienestar psicológico. “Ya habrá otros que quieran venir a trabajar a nuestra empresa”.  Y así, aumentan los indicadores, y los propios trabajadores lo ven. Desde hace X tiempo, se están pidiendo excedencias, hay muchas bajas laborales de varios meses o casi un año, hay profesionales que directamente se van y presentan su dimisión…, etc. 

Aviso a técnicos de selección: ya están habiendo muchos candidatos que, lamentablemente, en su CV, tienen varios intentos y cambios de empresa en su trayectoria. Y esto es difícil de explicar en una entrevista de selección. No caigamos en valorar negativamente y como problema del candidato, los cambios de empresa en su CV. 

Premiando las prácticas contra el bienestar psicológico en las empresas

  • Mantener sin feedback a profesionales en puestos significativos y de alto nivel. No se les proporciona feedback sobre buenas prácticas de liderazgo para garantizar el bienestar psicológico del equipo de trabajo.  Y tampoco se les hace seguimiento de esta mejora en su desempeño.
  • No decidir, ya es una decisión. Permitir conversaciones despectivas, humillantes, a escondidas sobre terceros en la empresa.
  • Fomentar verbalmente o por omisión, la falsa seguridad de algunas personas cuando actúan, con gritos, conversaciones desafiantes y ataques personales.
  • Retirar responsabilidades y tareas a personas sin criterio ni explicación, para que así la persona se sienta menos apreciada y menos capaz de aportar a la empresa. ¿Y al final se vaya por si sol@?
  • Sobrecargar de trabajo y responsabilidad a los colaboradores cuando es algo que corresponde al responsable del equipo.
  • Permitir, que ante los superiores un mando intermedio de una buena imagen de cuidar al equipo, cuando realmente y si se hiciera seguimiento, descubrirías que no corresponde lo que dice con lo que hace con su equipo.
  • Evitar tener conversaciones al respecto del bienestar psicológico de las personas en tu empresa. “Sino preguntamos, no existe y además, eso es complicado de resolver”. 
  • Contratar a nuevos profesionales sin informarles de cuál es el verdadero estilo de liderazgo en tu empresa. Y si no tienes un buen liderazgo que puedas “vender” a tus candidatos, ocúpate de solucionarlo. A los pocos meses, perderás al candidato.

Más prácticas estupendas contra al bienestar psicológico en la empresa

  • Despedir a profesionales, con feedback falso, información opaca y de poca utilidad, y en el que no están presentes RRHH y su superior. Impidiendo además, que el profesional que se despide pueda estar tranquilo, y no humillado, en su siguiente paso en el mercado laboral. 
  • Favorecer, premiar, o permitir, conversaciones cruzadas dentro de la empresa donde se critica despectivamente a terceros. Tanto si eres líder como colaborador, tenemos todos la responsabilidad de cortar esto.
  • No dar información, o cambiar de criterios sin previo aviso, de cómo se va a valorar el talento y desempeño de una persona en su puesto de trabajo. 
  • Evitar dar al colaborador responsabilidades y/o tareas que sabemos que puede hacer bien y que le apasionan. 
  • Responder a una conversación de “socorro emocional” de un colaborador con… “tienes que trabajarte esto, no puedes ser tan flojit@ con esta persona” o con… bueno no creo que sea para tanto, tú céntrate en tu trabajo, ya sabes cómo es esta persona”. 
  • No identificar y permitir liderazgos autoritarios, agresivos y con demandas contradictorias en la empresa y defenderlos bajo la premisa de que dan resultados (repito a costa de qué y quién).
  • Mandar a un colaborador al psicólogo coach para que lo “arreglen” y no hacerte cargo de darle un feedback claro de qué necesita mejorar.

Aún hay más…

  • Permitir la contratación de personas de bajo nivel asertivo y “manejables” porque sabes que tienes un líder que necesita posicionarse emocionalmente por encima, y tener personas que no le contradigan. Además, buscarás personal con menos nivel técnico que su responsable, sino se sentirá amenazad@. 
  • Tener en la cultura de la empresa, la innovación y la mejora, y regalar un “esto siempre se ha hecho así y no es tu tarea cuestionar los procedimientos de la empresa”. 
  • Abrir un proceso de formación y/o coaching en tu empresa sin cuestionarte si lo que pretendes que aprendan tiene un contexto de liderazgo adecuado para llevarlo a cabo. 
  • Ser consciente de que hay “miedo” en tu empresa y no ocuparte de ello porque así es más fácil, “están calladitos y trabajando (aparentemente)”. 
  • Proporcionar feedback destructivo a los colaboradores “a ver si reaccionan”.

Reflexiones

  • Es mi vocación, decisión y pasión, ayudar a las personas en su desempeño personal y profesional. Ayudar a las personas a crecer personal y profesionalmente, les permite seguir siendo mejores personas y profesionales siendo coherentes con sus valores, prioridades y emociones. 
  • Sin embargo, no. Actualmente, en muchos casos, necesito poner foco en una prioridad anterior: salvar a las personas de creerse el maltrato recibido. No pasa nada, me pongo a ello todos los días. Pero pienso: es tan innecesario y gratuito, todo esto… Esta persona se merecería sencillamente, desarrollar su potencial, y no tener que aprender/aplicar estrategias de supervivencia emocional….
  • La estructura de liderazgo y sus dinámicas relacionales son las que mejor pueden garantizar el bienestar psicológico en las empresas. Si esto está viciado, será imposible que las personas sientan que su bienestar psicológico en la empresa esté garantizado. Y como consecuencia, el talento y la competitividad de la empresa en el mercado. Sino lo vemos así, es una pena. 
  • Dicho esto, todos en cualquier puesto de trabajo, tenemos la responsabilidad emocional de cuidar al de al lado.
  • Y como siempre digo, sí que hay empresas que todo esto relatado hoy, no lo permiten y se ocupan de las buenas prácticas de bienestar psicológico en la empresa. No obstante hoy, me parecía importante compartir lo que veo y siento a diario. Espero que pueda servir de reflexión y cambio, para aquellas empresas y profesionales que quieran asumir el reto.

Recomendado: Maite, hazle coaching y me arreglas a este empleado.

Puede interesarte...

Qué retos tienen hoy los líderes jóvenes

En los últimos meses he estado trabajando bastante en formación de jóvenes. En algunos casos, los alumnos estaban finalizando sus estudios de grado. En otros casos, ha sido una formación dirigida a un equipo joven de líderes que son responsables de un equipo de trabajo. La verdad, es que pese a que leo a menudo […] Seguir leyendo

Es hora de hablar y abandonar el liderazgo tóxico

Todavía me duele. Aún me sorprende que siga existiendo el liderazgo tóxico en algunas empresas. Y por supuesto que sea la bandera con la que determinados responsables de equipo tratan de dirigir a sus equipos. No debería sorprenderme pero es así. Insisto, me sorprende y me duele cuanto escucho testimonios de clientes totalmente desesperados. Pasan […] Seguir leyendo