Qué retos tienen hoy los líderes jóvenes

En los últimos meses he estado trabajando bastante en formación de jóvenes. En algunos casos, los alumnos estaban finalizando sus estudios de grado. En otros casos, ha sido una formación dirigida a un equipo joven de líderes que son responsables de un equipo de trabajo. La verdad, es que pese a que leo a menudo algunas críticas sobre los intereses y las habilidades de los jóvenes, sigo manteniendo que tienen un gran interés por aprender y por alcanzar el máximo nivel de profesionalidad que puedan. 

De igual forma, analizando el trabajo realizado en las sesiones de coaching con líderes jóvenes, confirmo este interés por aprender y por desarrollar mejores habilidades personales. En ambos contextos, se confirma también, que normalmente los programas formativos a los que han tenido acceso, no les suelen proporcionar la oportunidad de desarrollar sus habilidades personales. Tampoco cuentan  con la oportunidad de sentarse en un espacio seguro a “mirarse a sí mismos” con curiosidad, compasión y orientación al cambio.  

Cuáles son los retos de los jóvenes

Entender realmente qué es el liderazgo

Sigue existiendo en este colectivo de jóvenes, la idea de que un líder es la persona de referencia para su equipo y tiene que saber de todo. Así pues, deberían saber responder a todas las dudas que su equipo le plantee. Con semejante enfoque, la inseguridad y la ansiedad están servidas, ya que ni siquiera un líder de más edad, podría hacer esto. Es más, es que la idea de “sabiduría total” del líder es un enfoque confuso y tramposo que no ayuda a desarrollar verdaderos líderes. 

Me pregunto de dónde les viene a los jóvenes esta idea tan arraigada que solemos ver también en líderes más adultos y/o veteranos. ¿Cómo es posible que los jóvenes también arrastren este concepto?.

Sea como sea os confirmo que primer reto con ellos suele ser cuestionar las ideas preconcebidas de qué es un líder y cuáles son sus retos. No es que lo tengas que saber todo, porque no podrás. Tu equipo que es quien hace tareas específicas es quien mejor lo sabrá hacer. Tu reto como líder es hacer crecer a las personas/profesionales que están a tu cargo, ayudando a que consigan resultados. 

Seguridad en sí mismos

Debido a diversos factores que acompañan a la edad, la idea anterior como hemos dicho, refuerza su inseguridad en estos puestos de liderazgo. Se sienten inundados de “boicots mentales y emocionales” que les dificultan sentirse tranquilos y confiados en su nuevo puesto. Pueden llegar a pensar que la empresa se ha equivocado al promocionarles. 

Por eso es tan importante un feedback útil y adecuado en las empresas. El receptor del feedback necesitar tener extraordinariamente claro cuáles son los hábitos de éxito que le han permitido promocionar. Cuáles le servirán a partir de ahora, y cuáles necesita mejorar. Aprovecho para indicar que recientemente en algunas empresas, que optaron por proporcionarles varias sesiones de coaching a líderes no tan jóvenes, tampoco se implicaron en esta tarea. El feedback proporcionado por sus responsables y compañeros de trabajo fue confuso y poco útil en cuanto a hábitos claros que necesitaba la persona. 

Tanto el análisis de uno mismo para reconocer las propias fortalezas y las áreas de mejora, como el feedback proporcionado por los demás son clave. Para ganar confianza en uno mismo, estos líderes trabajaron la capacidad de reconocer sus logros e hitos exitosos. Además, se generó un espacio en el que proporcionarles feedback continuo de forma clara y útil para el cambio. 

Mejor Inteligencia Emocional 

Muchos jóvenes tienen en sus casas historias difíciles que son difíciles de “aparcar” cuando van a trabajar. Algunos de ellos ya se han independizado y empiezan a tener pareja e hijos. Con lo que nos encontramos con un joven adulto que, además de las situaciones en la empresa en la que necesita lidiar con sus emociones, también tiene una historia detrás que le afecta personalmente en su desempeño. A la hora de ser líder, como sabemos no solo es importante tener un gran manejo de las propias emociones sino también, saber cómo ayudar a gestionar las emociones de sus colaboradores.

Así pues, en la formación impartida se proporcionaron herramientas y técnicas de conversación con uno mismo y con los demás para aprender a regular las emociones. Se practicó además cómo poder ayudar a los colaboradores a gestionar sus emociones también. 

Se proporcionó un espacio privado en el que conversar con estos jóvenes bajo el enfoque de coaching, ayudando a liberar tensiones y orientándolos a una mirada apreciativa, resolutiva y constructiva sobre sus preocupaciones.  

Visión y orientación del líder que quieren ser

Darse la oportunidad de creer que tú también puedes ser una persona/profesional de referencia para alguien. De ahí partimos, entre otros ejercicios. Los referentes son personas importantes para uno mismo que nos dejaron huella, o lo siguen haciendo en distintas situaciones. No se trata tanto, de enseñarnos a ser cómo ellos, pero sí, de ayudar a estos jóvenes a crear su propia visión del líder que quieren ser. Atreverse a aprender de los referentes. También, atreverse a cuestionar a los referentes. Y por último construir esa imagen retadora y motivadora para acercarse a la figura de líder que a día de hoy les ilusiona poder ser. Si mañana con nuevos aprendizajes y experiencias esa figura se transforma, fenomenal. De eso se trata, de avanzar, aprender de lo vivido y retarse constantemente. 

Inteligencia Conversacional

Para mí, la Inteligencia Conversacional, es la clave y el medio más esencial del liderazgo. En cada interacción con tus colaboradores, habrá una conversación. Y es muy importante prepararse, ser consciente, y elegir qué clase de interacción y conversación crearás con tu colaborador. 

Todos sabemos, incluso si piensas en tus referentes, que según alguien cree un tipo de conversación u otra, esto influirá en cómo nos sentimos para abordar los retos que tenemos por delante. ¿Qué quieres que se lleven de ti cuando interactúan contigo?. Para los líderes más veteranos, esta habilidad también suele ser un reto, ya que se utiliza más el “sermón” que las conversaciones. Desde perfiles más jóvenes, la dificultad suele estar en que no saben qué decir o cómo explicarse ante conversaciones difíciles de desempeño sobre sus colaboradores. De hecho la situación que señalan que más les cuesta, es cuando un colaborador pone objeciones, excusas o críticas ante un trabajo que está pendiente de abordarse. 

Aprender y practicar de forma deliberada las distintas técnicas de conversación les ayuda a obtener grandes resultados desde el primer día de aplicación en su trabajo diario. 

Exposición en Público

Ahí se encuentran, sumando todos los retos anteriores, que estos jóvenes deben ya exponerse en público ante sus equipos y ante sus superiores. Como podréis imaginar, la ansiedad, la inseguridad y/o distintos bloqueos salen a la luz en estos “momentos de verdad”. Ahora bien, trabajando todo lo anterior, lo cierto es que mejoran muchísimo en estas situaciones. Saber claramente cuál es su rol, disponer de técnicas para sentirse confiado y centrarse en lo mejor que saben hacer, y prepararse para esas exposiciones en público, es el trabajo clave a realizar en la formación. 

No hay nada mejor, que clarificar expectativas, confiar en uno mismo, prepararse y tener un objetivo claro en las situaciones de exposición en público. 

Gestión de dificultades y de Incertidumbre

Dado el estado del mercado empresarial actual, el que más y el que menos se encuentra o se encontrará con una empresa que tiene algunas dificultades y algún aspecto de incertidumbre. Problemas en el stock, transporte, etc., que finalmente afectan a los clientes, y cuyos problemas y quejas necesitan ser abordados por el equipo de trabajo que está atendiendo a los clientes. 

Como líder de estos equipos de trabajo, proporcionar información actualizada, veraz y de calma, es clave para que los equipos de trabajo puedan manejarse mejor con los clientes. Centrar las conversaciones en afrontar las dificultades y la incertidumbre hará de ellos mejores líderes. En la formación señalada se trabajó mucho como abordar estas situaciones, sobre todo a nivel emocional para manejar frustraciones y quejas tanto de los clientes como de los propios colaboradores. 

El desarrollo de técnicas de resiliencia para estos líderes fue fundamental. 

Conclusión

Retos de los líderes jóvenes:

  • Entender qué es realmente liderar
  • Confianza en uno mismo
  • Inteligencia Emocional
  • Visión del líder que quieres ser
  • Inteligencia Conversacional
  • Exposición en Público
  • Gestión de las dificultades y la incertidumbre

Si te fijas, estos retos no son tan distintos de los retos que actualmente tienen los líderes más veteranos. Por un lado, puede ser positivo, ya que confirma que seguiremos trabajando para desarrollar de forma alineada una serie de habilidades de liderazgo. Por otro, me llama la atención que tanto jóvenes como veteranos tengan las mismas dificultades. ¿Dónde no hemos aprendido todavía que las habilidades personales /soft skills son esenciales y que cuánto antes lo aprendamos mejor?.

Puede interesarte...

30 Preguntas clave para empresas y líderes

Seguramente sea porque se acerca final de año, y como consecuencia, en algunas empresas, se realizarán reuniones de desempeño. Cada nivel de supervisión de liderazgo en la empresa, recibirá feedback de su desempeño como líder. Y a su vez, proporcionará feedback a sus colaboradores sobre el desempeño realizado en el último año. Siempre pongo énfasis […] Seguir leyendo

Cómo potenciar tu accountability como líder

Recientemente tuve algunas sesiones de coaching con supervisores del área de almacén y logística. El punto clave, cómo potenciar tu accountability como líder. Teníamos el objetivo de mejorar las capacidades de liderazgo para poder gestionar mejor a los equipos de trabajo, y que los resultados ante las demandas del día a día, fueran mejores. Estuvimos […] Seguir leyendo