Cómo superar el estado de Burnout. ¿Piensas que estás en este punto?. Ojalá que no. Pero, por si acaso, hoy quería centrar tu atención este objetivo.
Se acercan las vacaciones y seguramente descansarás. Ojalá que sean memorables y alimenten tu satisfacción personal.
Si tienes síntomas de Burnout lo notarás física y emocionalmente. En esta primera mitad del año, he tenido la oportunidad de ayudar a varias personas con estos síntomas. He estado trabajando con adolescentes y adultos que o estaban a punto, o realmente ya habían llegado a este estado agotador.
Realmente se pasa muy mal y todo se ve con mucha dificultad, desesperanza y negatividad. Y es que, tanto a nivel físico como mental, el cuerpo que es muy sabio, te avisa.
Si tuviera que señalar algo en común en estas personas que les ha llevado a este estado de Burnout, serían:
- Sobrecarga de trabajo.
- Expectativas perfeccionistas.
- Alta exigencia en el día a día.
- Poco tiempo para descansar y conectar con uno mismo.
- Vivencia de situaciones difíciles.
- Poca práctica en estrategias de Inteligencia Emocional.
- Bajo nivel de cultivo de su capacidad de resiliencia.
Cómo superar con éxito el estado de Burnout
Y es que tu cuerpo está preparado para actuar en situaciones de crisis y supervivencia. Pero no, no lo está para mantenerlo durante mucho tiempo. A partir de entonces, el cuerpo y la mente empiezan a darte “avisos”. En muchas ocasiones, no les prestas atención. Seguramente piensas, “ya descansaré”, “yo puedo con todo” o “lo que siento no es importante ni urgente.
Es aquí donde radica el problema. Cuanto más difíciles son tus vivencias o tu trabajo, más necesitas prestar atención a tu bienestar emocional. Nadie te está pidiendo que “aguantes” todo lo posible. Quizá la vida y las obligaciones y compromisos, sólo te piden que continúes. Pero, recuerda, nadie te pide que hagas un sobreesfuerzo, ” a ver si esto termina”.
Ojalá que aproveches este verano para “recargar energía” literalmente hablando. Y puedas hacer, para mí lo que es más importante. Tomarte las cosas de otra forma más constructiva para ti. Vivir más desde la calma y menos desde la exigencia. Ojalá que si :-).
Veamos ahora algunos síntomas que puede que estés experimentando. Y también, algunas formas sencillas de empezar a superar el Burnout.
Cuáles son los síntomas de Burnout
Recomendado: Cómo afrontar mejor situaciones difíciles en tu vida
Cómo puedes empezar a recuperarte del Burnout
Recomendado: Comprende y práctica tu capacidad de resiliencia