Sí, todas las que puedas y cuanto más significativas e inspiradoras mejor. Deseo, de hecho, que este verano hayas tenido la oportunidad de crear muchas “bolitas” en tu cerebro y en el cerebro de tus seres queridos 😃. Necesitamos crear “bolitas” en el cerebro para desarrollar nuestro equilibrio emocional y bienestar psicológico. Y si no, estás a tiempo, a partir de ahora.
Por si te has despistado, voy a hacer referencia a las dos ediciones de la película Inside Out. Si no las has visto, te las recomiendo de corazón. Incluso verlas, varias veces, para asimilar la cantidad de matices e información que estas pelis aportan para el desarrollo del bienestar emocional. Da igual que estén centradas en la edad infantil y adolescente. Es la base, y todos seguimos llevando un niñ@ y adolescente dentro. En serio, justo porque se centra en estas edades, explican las bases de cómo funcionan y se desarrollan nuestras emociones.
Volviendo a las “bolitas”. ¿Te has implicado en tus vacaciones en crear estas bolitas para ti y para otros? 😉. Es un gran ejercicio de bienestar. Como siempre, no debería ser solo un ejercicio de vacaciones. Ojalá que lo integres en tu día a día, todos los días del año, y en cualquier ámbito de tu vida. Sea trabajo, familia, amigos o a nivel personal.
Crear bolitas en tu cerebro es contagioso en las dos direcciones.
Las vacaciones, sirven para muchas cosas, como habrás comprobado en tu experiencia personal. Descansar, experimentar las relaciones desde otra perspectiva, desconectar, divertirte, aislarte, conectar, activarte, reflexionar, crear conversaciones cómplices, etc. Es cierto, que tener mayor tiempo libre te permite hacer más “experimentos vitales” que te ayudan a crecer. Quizá necesitaríamos recordar esto todo el año. Aunque el tiempo libre sea menor.
En mi caso, he aprovechado para un montón de cosas y experiencias personales, incluido hacer “nada” 😃. Incluyendo también “quitarme de encima”, gestiones de esas pendientes, que siempre dejas para otro momento 🤣.
Quisiera hoy trasladarte como divertidísimo, el improvisado concierto/playback de Rock and Roll, que creamos para mi inspirador y enternecedor sobrino 🥰 de 2 años. No puedo poner las imágenes por razones obvias, pero las sonrisas creadas, la energía positiva que surgió, fue tan grande que todavía resuena en nuestra mente y corazón. Y deseamos haber creado una gran “bolita” en su, pequeño y potente cerebro, y corazoncito. Para asegurarnos de que esa bolita se queda en su cerebro, repetiremos las canciones y el bailoteo. Así es cómo las bolitas se estabilizan en nuestro laberinto de personalidad. ¡Además adora la música y la guitarra!
Y surgió, como surgen las mejores experiencias dejándonos llevar por un juego de conversación con el peque, de ahí acabamos bailando todos 😂. Fluyendo.
Ocúpate de crear bolitas en tu cerebro para fortalecer tu bienestar y tu persona.
Y posiblemente me digas, ¿por qué me cuentas esto Maite, cuando estamos casi todos a punto de volver a la rutina?. Porque es ¡super importante!
Alguien valioso para mi me dijo hace unos días ¡eres como una creadora de bolitas!😂. ¡Me gustó la idea!. Y sí, quizá esa sea nuestra tarea. ¡Ser creadores de bolitas!. ¿Por qué no?.
Al fin y al cabo de eso va la vida. De crear experiencias para ti mism@ y para otros. Porque son contagiosas. Van en dos direcciones. Y siempre tú acabarás sintiéndote mejor. Sé egoísta, crear bolitas para los demás, es crearlas para ti también.
Hace unos meses reflexionaba sobre los adultos con los que trabajo en las sesiones de coaching. Y me di cuenta, que muchos adultos, a veces, acaban perdiendo:
- Su “muchosidad”. Alicia en el País de las maravillas. A veces, me confundo y uso “mismidad” en esta frase, pero da igual. El concepto es el mismo. 🤣
- Y la capacidad de regenerarse emocionalmente con recuerdos. Lo que llamamos en psicología usar el recuerdo sensorial para reproducir emociones positivas que te restauren, aunque ya no estés viviendo esa situación en el presente.
Cuánto cuidas tu “muchosidad” y tu recuerdo sensorial.
Hemos empezado con … “necesitamos crear bolitas en nuestro cerebro”. Y estas bolitas contienen nuestra “muchosidad”. Es decir tu esencia, lo mejor de ti, lo que hace que seas tú mismo. De ahí mi confusión con “mismidad”😜. No hay nada mejor que fluir con lo que uno es y te encanta de ti mism@ para crear bolitas, lo que mejor sabes hacer, lo que te da felicidad.
No lo olvides, “crear bolitas” con tu “muchosidad” podría ser un buen objetivo para reiniciar este septiembre. Llévatelo en cada situación, con cada persona que valores y sea importante para ti.
Alimentar la “muchosidad” crea tu propia personalidad y te asegura, entre otros beneficios:
- Coherencia con tus prioridades vitales.
- Estabilidad y refuerzo con tus valores personales.
- Refuerzo de tu autoestima.
- Crear mejores relaciones y más auténticas.
¿Y el “recuerdo sensorial para qué”?.
No sé si te acuerdas de cuando eras jovencit@… Cuanto recibiste el primer beso, cuanto te emocionaste con alguien, conseguiste algo que te hacía mucha ilusión. Estoy segura que los días siguientes, semanas o meses, reprodujiste en tu cabeza muchísimas veces , esa conversación, ese momento tan especial… y te asegurabas sentirte, una y otra vez, como ese momento presente que viviste. Eso es recuerdo sensorial y ¡es muy potente!.
¿Sigues usando esta habilidad?. ¿Por qué no?. ¿En qué momento te olvidaste de ella?. Es una de las mejores habilidades que tiene nuestro cerebro para reproducir bienestar psicológico y para pemitirte:
- Restaurar tu felicidad en momentos difíciles.
- Recordar qué es importante para ti.
- Darte fuerza cuanto la has perdido.
- Situarte en lo que vale la pena vivir.
- Calmar tu corazón.
- Verte a ti mismo con compasión, porque en esa situación tan bonita que viviste también estabas tú. Y se dio así porque tú estabas ahí.
Necesitas recuperar esta habilidad en tu vida diaria. Desarrollarás una mejor resiliencia e inteligencia emocional. A veces, las situaciones difíciles no podrás cambiarlas, pero sí, cómo te regulas y te cuidas para estar lo mejor posible. Ocúpate de garantizar tu calma y bienestar para coger fuerzas para afrontar lo más difícil que te surja como reto. Vuelve a esa situación tan emocionalmente inspiradora.
Y recuerda para que puedas usar el recuerdo sensorial, primero necesitas involucrarte en ser ¡creador@ de bolitas!.
Conclusiones. Necesitamos crear bolitas en el cerebro.
- Dejarse llevar por los niños y su mundo te asegura cuidar la parte más dulce de ti.
- Fluir significa aportar tu “muchosidad” al mundo que te rodea y a los que más aprecias.
- Implicarte en crear “bolitas” en tu cerebro fomenta y desarrolla tu personalidad, tu bienestar psicológico y tu autoestima. Ayuda a regularte emocionalmente.
- Usar tu recuerdo sensorial periódicamente es una herramienta muy potente para desarrollar también tu inteligencia emocional.
- La resiliencia permite a las personas recuperarse lo más rápido posible, o con el menor coste emocional posible, cuando algo es agotador o difícil.
- Tener un “baúl de recuerdos sensoriales” te asegura que puedas calmar tu malestar en cualquier momento, para restaurarte y seguir adelante, con el reto que necesitas afrontar.
- Para tener, a su vez, un “baúl de bolitas” que alimenten nuestra personalidad ,necesitas “ocuparte” de crearlas, para volver a ellas cuando lo necesites.