Los valores consiguen que nuestra marca personal destaque. Nos invitan a conocer a alguien con mayor profundidad. Y ésta fue la razón por la que le propuse a Amparo Donaire conversar conmigo. Amparo es Especialista en Protocolo Social – Netiqueta y Responsable des Estrategias de Comunicación en la UNED. Y es una estupenda compañía para conversar :-). 

Le propuse intercambiar opiniones sobre valores y marca personal, y enseguida aceptó. Sin duda, lo valores de su marca captaron mi atención. Y además, pude disfrutarlos conversando con ella. 

Estuvimos pensando qué cuestiones eran importantes para ambas en este tema. Y hoy aprovecho para haceros llegar las reflexiones que intercambiamos. Como veréis descubrimos bastantes ideas compartidas. Lo que nos sorprendió gratamente.

Aprovecho para agradecerle su calidad humana, y su compromiso en este blog :-). ¡Ha sido un placer Amparo!

Espero que a vosotros os pueda resultar igual de interesante. Nuestra intención ha sido la de resaltar la importancia de invertir en descubrir tus valores,  para potenciar tu marca personal. 

Encontraréis la opinión y reflexión de ambas en 8 preguntas que nos hemos dirigido. 

Conversando entre valores y marca personal

1- ¿De dónde surgen los valores? ¿Cómo podemos encontrarlos y tenerlos presentes?

Amparo Donaire
Especialista en Protocolo Social y Netiqueta

El significado de la palabra valor es amplio. Dentro de las definiciones que la RAE da como valor y que son importantes en el tema de nuestro post me gustaría destacar las siguientes:

  • Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada.
  • Principios que rigen los comportamientos humanos, y dirigen las aspiraciones de los individuos, o incluso de sociedades, en pro de su perfeccionamiento o realización

Los valores los vamos adquiriendo en la relación con nuestro entorno, comenzando por los que nos inculca la familia y la educación que nos aporta. También los que recibimos posteriormente ya en la escuela, universidad, a través de la religión u otro tipo de creencias. La política y la sociedad tanto del país en el que hemos nacido como a nivel global. Y finalmente el entorno profesional en el que nos desenvolvemos también nos aporta valores.

Proceso de aprendizaje de valores

En mi opinión, para encontrar los valores es necesario realizar un proceso de aprendizaje en el que, seleccionemos y tengamos muy presente aquellos que más coinciden con nuestro enfoque de la vida. Aquellos que consideremos que más nos identifican como personas. Estos valores son los que vamos a transmitir y los pilares de nuestra marca personal. En nuestro día a día, en nuestro trabajo van a ser visibles y van a aportar seguridad y coherencia en lo que hacemos.

Maite Finch
Psicóloga Especialista en Coaching. RRHH.

Los valores surgen de los modelos que son ejemplos para nosotros a lo largo de nuestra vida.

Seguro que hemos oído hablar de la familia como primer contexto donde se aprenden valores. Ahora bien, ya siendo más adultos, y relacionados éstos con el ámbito profesional, absorbemos valores de distintas fuentes. Un profesor, un líder, un compañero de trabajo pueden convertirse en modelo de valores.

 

Hacerlos nuestros

Cómo los interiorizamos y los hacemos nuestros, marca la diferencia. Así pues, las decisiones y criterios que han sido nuestra guía y prioridad en situaciones difíciles, asentarán nuestros valores.

Los entornos donde aprendemos y nos permiten superarnos, pueden igualmente conformar nuestros valores.

A la hora de trabajar nuestra marca personal, como profesionales necesitamos identificar y elegir. ¿Cuáles son los mejores valores que hablan de tu trabajo?. Actuar en base a tus valores, con comportamientos visibles, formará una imagen en los demás coherente con tu marca personal.

2- ¿Qué ventajas aportan los valores al profesional y a su marca personal?

Amparo Donaire
Especialista en Protocolo Social y Netiqueta

Nuestros valores rigen cómo nos desenvolvemos, son los pilares que dan fundamento a nuestras actuaciones. Las ventajas que puedo destacar serían las siguientes:

  • Son una guía que dirige nuestras acciones
  • Son fuente de motivación
  • Mediante nuestros valores ejercemos una influencia positiva en nuestro entorno
  • Ser un referente y mostrar tu profesionalidad. Que tu trabajo diga “xxx lo hace así y nadie más lo hace de esa manera”. Creas confianza
  • En las empresas, un empleado con una buena marca personal se convierte referente de marca para la misma. Como consecuencia mejora su reputación y la de su empresa.
Maite Finch
Psicóloga Especialista en Coaching. RRHH.

Los valores son una guía, unas directrices que decidimos adoptar para sentirnos bien con nosotros mismos. Nos permiten ser coherentes y fomentar nuestro equilibrio personal y profesional. Disponer de unos valores bien definidos, ayudará a:

  • Tomar decisiones que para ti son las adecuadas en ese momento
  • Sentirte bien cuando actúas en tu entorno profesional
  • Proporcionar un estilo profesional que te identificará a ti y no a otro
  • Que los receptores, tengan una mayor confianza en lo que pueden esperar de ti
  • “Tener un norte” hacia el que dirigir todas tus actuaciones

3- ¿Se tienen en cuenta los valores en el mercado laboral?

Amparo Donaire
Especialista en Protocolo Social y Netiqueta

Los sistemas de reclutamiento actualmente han cambiado y avanzado. Ya no se trata simplemente de presentar un currículo y una carta de presentación, para una empresa y un puesto de trabajo.

Nos hemos trasladado al mundo on line y eso también lo van a tener en cuenta los reclutadores. ¿Cómo comunicas?. ¿Qué aportas?. ¿Qué valores muestras y sirven a tu entorno/comunidad?.

Son preguntas que se hacen los reclutadores al realizar una selección. Cuando las personas poseemos la misma formación, experiencia, aspiraciones similares somos un número más. Necesariamente vas a tener que ofrecer  o mostrar tu diferencia, poner nombre y apellidos y dejar de ser uno más.

Esa diferencia la van a marcar los valores. Nuestras habilidades, competencias estrategias y valores nos ayudan a enfrentar los problemas o retos de forma diferente. Esto es importante para diferenciarnos a la hora de realizar una selección para un puesto determinado.

Maite Finch
Psicóloga Especialista en Coaching. RRHH.

Ante perfiles con el mismo título y trayectoria profesional similar, son los valores la diferencia clave. Son los valores los que nos permiten hacernos una idea clara de cuáles son las prioridades de un profesional.

En los procesos de selección, además de identificar las competencias, analizo los valores de la persona. ¿Cuáles han sido los criterios de decisión en situaciones difíciles?. ¿Cómo ha puesto en marcha sus valores en su trayectoria profesional?. ¿Hacia dónde le conducen sus valores en el futuro?

Un profesional puede tener unas competencias técnicas y personales coherentes con el puesto al que opta. Ahora bien, serán los valores personales y profesionales, la elección determinante. Sus prioridades serán las que le permitan encajar mejor con una empresa u otra. 

4- ¿Son apreciados los valores en las redes sociales? ¿Cómo podemos hacer tangibles nuestros valores?

Amparo Donaire
Especialista en Protocolo Socialy Netiqueta

Es importante pararte a pensar que todo comunica, cómo hablas, tu imagen personal, tu trabajo, cómo escribes, cómo te relacionas. Ahora, las redes sociales constituyen un canal más de esa comunicación. Facilitan el acercamiento de los usuarios a las marcas. Bien utilizadas y con coherencia,  pueden convertirse en aliados para mostrar nuestros valores de marca. Mejorarán nuestra empleabilidad y el conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Si no comunicamos de forma adecuada, nuestra reputación se va a ver seriamente afectada. Vas a causar un impacto negativo en tu entorno y por tanto en tu marca. Cuidado con las formas, amparados en una pantalla no podemos decir lo que nos dé la gana. Por mucho contenido de valor o interés que generase esa persona ¿tú le seguirías en las redes?. O yendo  más allá, ¿contratarías a esa persona? Reflexionemos. 

Convertir los valores en "tangibles"

Con nuestras acciones y hechos diarios, convertirás tus valores en algo tangible. Mediante las relaciones que estableces y la confianza que generas en tu entorno. A través de los resultados que alcanzas en cada tema que abordas y que tiene un impacto en tu entorno o en ti mismo. Con tu contribución profesional  y aportes en aquella área en la que estas especializado. Desde el modo en que ofreces un modelo de actuación bien personal o profesional para introducir mejoras o soluciones a los problemas de otras personas.

Maite Finch
Psicóloga Especialista en Coaching. RRHH.

Siempre he comentado que las redes sociales son igual que el entorno presencial. Hay personas que mostrarán una mayor coherencia y otras que lo mostrarán menos. O incluso, que mostrarán contradicciones.

En ambos casos, los profesionales que mejor se conozcan, tendrán ventaja. Los profesionales que sean coherentes con sus valores y los defiendan, destacarán más. Quien sea más consciente de quién es, se diferenciará más fácilmente. Y aquel profesional que decida sobre qué quiere transmitir en sus comunicaciones virtuales y presenciales, conseguirá mayor impacto.

Las redes sociales son un medio de comunicación. Seguro que te prepararías una reunión presencial con tu cliente o tu reclutador. ¿Por qué tenemos que hacerlo diferente en las redes sociales?. Cualquier interacción habla de nosotros. Mejor que seas consciente y la cuides.

Tus valores necesitan ser algo "tangible"

Y sin duda, tus decisiones y comportamientos, serán la clave para hacer tangibles tus valores. Son la clave, para que los demás puedan creer los valores y la marca personal de un profesional. Cómo preguntamos, cómo respondemos, cómo aconsejamos, qué tipo de contenido compartimos, todo ello, habla de nuestros valores. Sin darnos cuenta en todas estas decisiones hay una decisión previa. Y el criterio que nos ha hecho actuar de una manera u otra, habla  de nuestra marca personal. La pregunta es ¿eres consciente de los criterios que transmites con tus comportamientos y decisiones?.

5- ¿Tener unos valores claros ayuda en las decisiones laborales?

Amparo Donaire
Especialista en Protocolo Social y Netiqueta

Ayuda en todo tipo de decisiones no sólo en el plano laboral. Si tienes claros cuáles son tus valores personales tienes definido un conjunto de prioridades de vida. Éstas te ayudarán a la hora de tomar decisiones. Los valores de una persona definen cuál va a ser su comportamiento en determinadas situaciones. El hecho de mostrar tus valores, hace que tu entorno pueda conocerte y saber cómo vas a actuar, eres confiable y así te proyectas.

Maite Finch
Psicóloga Especialista en Coaching. RRHH.

Por supuesto. Siguiendo con lo anteriormente comentado, los valores son nuestra guía.

Los valores nos ayudan a estar satisfechos con nuestras elecciones. Y a su vez, nos ayudan a intuir cómo queremos actuar. Nos facilitan el trabajo. Los valores en las decisiones laborales, ayudarán como comentábamos, a dar confianza a nuestro entorno.

Cuando decimos que podemos confiar en alguien, es porque sabemos qué valores tiene. Asumimos una certeza con alta probabilidad de éxito, de cómo actuará esa persona en distintas situaciones. Conocer los valores de un profesional nos tranquiliza. Ello nos permite conocer mejor el rango de comportamientos, que pondrá en marcha y que no, en distintos entornos y decisiones.

6- ¿Tiene ventajas construir una marca con valores sólo para "funcionar", "encajar" con una tendencia del momento, o ser aceptado por tu entorno?

Amparo Donaire
Especialista en Protocolo Social y Netiqueta

Puedes “construir” una marca con valores para encajar, como digan las normas o dicte el contexto. Pero esa marca personal va a ser falsa, porque no te va a representar. No tiene los principios y valores que te definen a ti. No la vas a poder sostener por mucho tiempo.

Las relaciones humanas se basan en la confianza y esta confianza se gana con hechos y acciones. Estas acciones hablan de ti y han de demostrar que eres tú, honesto y coherente.

Maite Finch
Psicóloga Especialista en Coaching. RRHH.

Suele ser muy difícil sostener unos valores en los que no creemos. Podemos simular una actuación concreta o comportamiento. Pero no, los valores.

Si “construyes” una marca personal, y no la extraes de tu trayectoria y tu forma de ser, no dará confianza. Será muy difícil mantenerla en el tiempo y en los distintos entornos de actuación. Tanto en el presencial como en el virtual.

Puedes “vender” en redes sociales, que tu marca es esta o aquella. A la hora de la verdad, será poco creíble, sino es sincera. Cuando interactúes, cuando tomes decisiones, cuando aconsejes o cuando se te “vea trabajar”, tus hábitos te delatarán. Así que, ¿para qué?. ¿Para qué “construir” una marca personal, en vez de difundir la tuya, la que habla de tu mejor valor?. Te será mucho más fácil crear confianza. No te arriesgues.

7- En una marca personal sólida ¿qué valores consideras imprescindibles?

Amparo Donaire
Especialista en Protocolo Social y Netiqueta

Varía dependiendo de la persona. Cada uno de nosotros hemos recibido estímulos e influencias diferentes. Personalmente y cómo yo lo concibo en mi caso:

  • La humildad.  Por muchas metas logradas, aportes conseguidos, relaciones importantes, somos humanos, no debemos endiosarnos, Siempre con los pies en la tierra y en continuo aprendizaje. Aceptando el feedback de nuestro entorno.
  • La persistencia y el foco en lo que quieres. La marca personal no es algo que se obtiene de forma instantánea. Requiere su tiempo. En los momentos en los que piensas que no estás logrando tus metas, es necesario no desfallecer.
  • La autenticidad. Eres tú en todos los momentos y los ámbitos en los que te relaciones. Somos un conjunto de actitudes, creencias, motivaciones, conductas propias. No se trata de ocultar nuestros defectos, sino que nuestras cualidades sobresalgan en lo que podemos aportar.
Maite Finch
Psicóloga Especialista en Coaching. RRHH.

Considero que los valores son algo muy personal. Es lo que define a cada uno. Cada persona ha tenido una vivencias, una experiencia y unas prioridades en sus decisiones.

Cada profesional se merece profundizar en quién es, y difundir lo mejor que tiene. Ahora bien, si tuviera que decidir, elegiría aquellos valores que me dan confianza en los profesionales que admiro. Mejora continua, profesionalidad, adaptación y orientación a las personas.

8- ¿Defines primero tu marca y a partir de ahí tus valores, o al contrario, primero tus valores y después tu marca? ¿Cambiará con el tiempo?

Amparo Donaire
Especialista en Protocolo Social y Netiqueta

La marca personal no es hacer un papel en una obra de teatro en la que puedes ser versátil. Probablemente puedas interpretar varios registros, pero si no te lo crees, no vas a hacerlo bien. No vas

a tener claras unas directrices.  Como ya hemos dicho en anteriores preguntas los valores son la base de nuestra marca. Si establecemos la marca basándonos en modas del momento, sin tener en cuenta nuestros valores, no vamos a ser creíbles. Es como empezar la casa por el tejado.

La marca personal en su gestión tiene una intencionalidad. Tiene que cumplir unos determinados objetivos. Objetivos, que previamente has formulado de acuerdo a unos valores determinantes y a una estrategia que te has marcado.

Evolución en el tiempo

Los valores son nuestra definición y el punto de partida de lo que proyectamos, si los cambiamos o modificamos ya estaríamos alterando la naturaleza y el fondo de nuestra marca. Como nuestro entorno cambia y las circunstancias también cambian, lo que podemos reorientar y flexibilizar son nuestras estrategias, pero de ninguna forma nuestros valores ni nuestras metas.

Maite Finch
Psicóloga Especialista en Coaching. RRHH.

Los valores son intrínsecos a las personas. Con lo que, descubrirse, conocerse, y plasmar en el día a día quiénes somos, ese es el primer reto. De hecho es lo que más cuesta cuando ayudas a trabajar la marca personal de un profesional. Parece que estamos poco acostumbrados a “mirarnos hacia dentro”. La inercia del día a día, las múltiples vivencias sin reflexión o interiorización, nos lo dificultan en ocasiones.

Comunicar quiénes somos suele ser el siguiente paso más difícil. Elegir qué palabras, qué estilo y qué contenido queremos transmitir, nos ayudará. Facilitará que nuestra marca “cuente” lo que queremos resaltar de nosotros mismos.

Perdurables en el tiempo

Para ser perdurable en el tiempo, la coherencia será nuestra mejor aliada. Ahora bien, evolucionamos como personas y como profesionales. ¿Por qué no va a hacerlo también nuestra marca?. Normalmente no son cambios radicales, pero necesitamos la evolución para asegurar nuestro aprendizaje y mejora continua. Seguramente, a lo largo del tiempo, podemos incorporar algún valor nuevo o dos, no muchos más. O también, lo que haremos será ampliar. Ampliaremos el significado de nuestros valores, lo que nos dará nuevos horizontes de comportamiento.

Ahora te invitamos a que reflexiones sobre tu marca personal y tus valores. ¡ánimo!
¡Esperamos que os sea de utilidad y os impulse a seguir invirtiendo en vosotros!