Bienvenido a las 4 sesiones de coaching que tengo preparadas para ti.

Indicaciones para aprovechar al máximo las sesiones de coaching:

  1. Este proceso consta de 4 sesiones para optimizar tu desarrollo personal y potenciar tus recursos personales.
  2. En cada sesión tendrás varias lecturas y además varios ejercicios de reflexión.
  3. Ejercicios de reflexión personal. Al final de cada lectura tendrás cuestiones para reflexionar como si estuvieras en una sesión presencial.
  4. Consultas personalizadas.  Al final de cada sesión tendrás un cuestionario de conclusiones. Puedes trabajarlo para ti o enviármelo. Te responderé con mucho gusto para que puedas seguir con tus avances,  siempre y cuando, indiques sobre tus conclusiones, concretamente tu consulta con respecto a esa sesión. Para que sea útil este proceso de 4 sesiones, tú debes haber trabajado previamente. Si tu te implicas yo me implico. Los envíos de las reflexiones en las que no conste una consulta concreta no se responderán.
  5. Además, durante todo el proceso, dispondrás gratuitamente de una sesión de coaching on line o presencial (Sólo Valencia), que puedes utilizar durante o al final del proceso.

Sesión 3. Actúa. Empieza tu sesión:

Dónde vas sin ilusión.

ilusión

Te propongo:

1-Elige al menos dos casos de la infografía, por ejemplo, como persona y como líder. Apunta tu conclusión.

2-Responde a las preguntas del final de la infografía.

Muestra tus valores.

Mostrar, trabajar, recordar, redefinir, refrescar los valores es una responsabilidad de líder que quiera mantener activo el compromiso e implicación de los miembros del equipo.

No solo es importante, porque recordamos dentro de qué entorno empresarial estamos trabajando, sino porque desde el enfoque de liderazgo emocional, se demuestra que el desarrollo de valores en un equipo, junto con otras responsabilidades, activa la creación de relaciones resonantes en el entorno de trabajo.

La razón de esta cuestión, se debe a que hay una serie de comportamientos que el líder pone en marcha, que “despiertan” directamente los Atractores Emocionales Positivos en nuestro cerebro (PEA). Cuando el estado PEA se activa, el Sistema Nervioso Parasimpático (SNPS) es quien potencia nuestras capacidades cognitivas, emocionales y sociales (ver enlace de imagen superior). Cuando activamos, como líderes, este estado emocional en nuestro equipo, las personas están más receptivas, cognitiva, perceptual y emocionalmente, y desarrollan al máximo estas capacidades. Digamos, que podemos ser capaces de cambiar el estado emocional de nuestro equipo, creando el clima adecuado para desarrollar una mayor satisfacción, clima y compromiso.

Entre los diversos comportamientos que activan el SNPS, es decir, el estado emocional que hace que las personas queramos dar lo mejor de nosotros mismos, y estemos receptivas a nuevas posibilidades, está el hábito de trabajar, desarrollar y refrescar los valores que identifican al equipo, y definen su identidad esencial, y el propósito por el cual pertenecen al equipo.

Y este es el motivo y propuesta que me gustaría resaltar hoy.

Son los líderes resonantes, los que asumen como hábito, trabajar periódicamente sobre la identidad esencial del equipo. Este comportamiento provoca en el equipo:

– La imagen clara de “quién” y “qué” son. Qué los define y para qué pertenecen a este equipo.

– El impulso motivacional claro de comportarse de acuerdo a unos valores compartidos.

Predisposición emocional positiva para contagiar a todos sus receptores: otros departamentos, compañeros, clientes, etc.

Por ello las empresas, equipos y profesionales que más impactan en sus relaciones laborales son aquellos que tienen un compromiso emocional con quiénes son y quiénes pueden llegar a ser en su entorno.

Así que, como de acciones estamos hablando, y estas ideas no se convierten en tangibles hasta que las pones en marcha, ahora, te toca el turno a ti, como líder, para activar el SNPS de tu equipo, y con ello su identidad y potencial.

sesión 3 líder ref 1

Equipos de éxito.

BASE DE LOS EQUIPOS DE ÉXITO: PERFILES PROFESIONALES CON TALENTO

Como si estuviéramos construyendo un sólido edificio que nos proporcione todas las prestaciones necesarias, necesitamos tener una buena base de perfiles profesionales con talento

¿Y qué es esto del talento?

Podemos buscar diversas aproximaciones a este concepto que nos proponen grandes representantes en este campo como J. Carlos Cubeiro (Del capitalismo al talentismo) o Pilar Jericó (Gestión del Talento), entre otros. Ahora bien, la que personal y profesionalmente defiendo y es la base de mi trayectoria profesional, es la que se basa en la fórmula de las tres “C”:

Capacidad x Compromiso x Contexto

Es decir, el talento es aquel saber hacer con el cual me comprometo en un contexto profesional determinado y que genera resultados (logros) tangibles puestos en valor (aportan valor al equipo/proyecto/empresa).

Con la finalidad pues, de crear un equipo que esté enfocado al éxito necesitamos (si es posible), constituir un conjunto de personas que respondan a estos criterios: que se comprometan con su saber hacer en un determinado proyecto profesional.

Como sucede en la mayoría de los casos, solemos contar con equipos de trabajo ya constituidos, lo que puede permitirnos poca o ninguna capacidad de cambio en la integración de sus miembros. En este caso, resulta muy potente, diagnosticar su talento y potencial para establecer un plan de desarrollo que les encamine al éxito. Más adelante, veremos elementos que debemos tener en cuenta para ello.

¿Qué es entonces un equipo con talento dirigido al éxito?

Atendiendo a este enfoque un equipo con talento es aquél que genera y actualiza constantemente su compromiso con su saber hacer, es decir, con lo que pueden llegar a poner en valor en el contexto empresarial en el que se mueven.

El trabajo en equipo genera que tengamos una meta y criterios en común, y unas responsabilidades individuales y compartidas

 CLAVES PARA CONVERTIR UN GRUPO DE PERSONAS EN UN EQUIPO DE ÉXITO

Para convertir nuestro grupo de personas en un equipo de éxito necesitamos en primer lugar, crear el contexto adecuado para ello. Son visiblemente más exitosos aquellos equipos que se focalizan y tienen muy claro el entorno (mercado y empresa) donde trabajan. Para empezar, un equipo debe estar alineado (enfocado a un mismo fin/meta) con la empresa en:

  • La misión, visión y valores de la empresa
  • Estrategia empresarial
  • Objetivos anuales

Y a su vez, tener claros los siguientes conceptos en relación al propio equipo/departamento:

  • Misión
  • Estrategia
  • Objetivos

Estos conceptos deben ser compartidos y defendidos por todos los miembros del equipo. Un equipo necesita tener claro para qué está en la empresa, cual es su papel principal en relación a los clientes internos (otros departamentos/equipos) y a los clientes externos.

Así mismo, compartir la estrategia a utilizar acorde a la de la empresa y establecer unos objetivos comunes, permite a los profesionales con talento, (mencionados anteriormente) trabajar con una serie de ventajas:

  • Tener claras las responsabilidades individuales y compartidas
  • Permitir los roles de liderazgo informal compartidos
  • Dar un mayor énfasis al resultado y al proceso de trabajo
  • Alto grado de autonomía de manera que la jerarquía es importante para el liderazgo de valores y objetivos
  • Favorecer una comunicación abierta y eficaz y compartir resultados
  • Disponer de un hábito/sistema de evaluación y aprendizaje tanto individual como colectivo
  • Resolver de forma compartida los posibles conflictos
  • Valorar/confiar en las habilidades de todos los miembros del equipo como complementarias y sinérgicas

Las ventajas de estar alineados permiten desarrollar equipos de trabajo en los que la confianza en las capacidades de los otros, la interacción que produce cambio y crecimiento, y el compartir responsabilidades, proporcionan el mejor contexto diario para adaptarse a los cambios que, interna y externamente, va a experimentar la empresa que quiera estar orientada al cliente y a su mercado.

Te propongo:

Como conclusión, no podemos evitar aludir al papel significativo que tiene el líder en la creación y desarrollo de equipos con talento dirigidos al éxito. Así pues, finalizamos con pautas para los líderes:

– Mantén los hábitos de evaluación y desarrollo tanto para ti como hacia el equipo.

– Genera espacios y tiempos compartidos para proporcionar feedback constructivo y continuado, es la clave del aprendizaje y la adaptación.

– Fideliza, genera confianza mutua y refuerza el talento.

– Facilita y provoca la productividad (eficiencia percibida de cómo el equipo realiza su cometido y toma decisiones para alcanzar sus objetivos), y la positividad (calidad y forma en que se gestionan las interacciones dentro del equipo. Nuestro objetivo es conseguir:  Alta productividad y Alta positividad.

–  Enfatiza la orientación al proceso y a los resultados.

Marca objetivos y provoca la implicación para su consecución.

– Favorece una interacción sinérgica.

Genera y refuerza la autonomía del equipo.

Lideras el potencial de tu equipo o su fracaso.

liderar potencial

Empeñarse en liderar el potencial de tu equipo o empeñarse en liderar el fracaso de tu equipo, no es un riesgo que podamos asumir en nuestro proyecto empresarial. Vemos además, como necesitamos una proporción de 3 impactos positivos por cada impacto negativo para mantener el desarrollo del potencial del equipo.

Aquí la clave, es tu capacidad de ser consciente de lo que estás haciendo en cada interacción con tu equipo. Esto requiere:

– tener claro cómo eres

– tener claro qué comportamientos necesitas moldear

– tener claro que tu meta es que el equipo consiga resultados por compromiso e implicación no por empuje continuo de tu constancia en las tareas

– tener claro que provocar es tu prioridad

– tener claro que sólo provocando atractores emocionales positivos de actitudes y comportamientos lo lograrás de manera sostenida en el tiempo

Te propongo:

1-Identifica cuántos atractores emocionales positivos y negativos fomentas habitualmente.

2- Escribe ¿Qué cambios o mejoras podrías hacer para liderar el potencial en vez de el fracaso.

Cuestionario de Conclusiones. Recuerda puedes enviármelo con tus respuestas, y siempre, con alguna consulta concreta que quieras realizar.

Conclusión de la sesión

  • Introduce un valor entre 1 y 4.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 Aquí termina la sesión. Espero que la hayas aprovechado. Ahora puedes ir a la siguiente.

Volver a recursos