BASE DE LOS EQUIPOS DE ÉXITO: PERFILES PROFESIONALES CON TALENTO

Como si estuviéramos construyendo un sólido edificio que nos proporcione todas las prestaciones necesarias, necesitamos tener una buena base de perfiles profesionales con talento

¿Y qué es esto del talento?

Podemos buscar diversas aproximaciones a este concepto que nos proponen grandes representantes en este campo como J. Carlos Cubeiro (Del capitalismo al talentismo) o Pilar Jericó (Gestión del Talento), entre otros. Ahora bien, la que personal y profesionalmente defiendo y es la base de mi trayectoria profesional, es la que se basa en la fórmula de las tres “C”:

Capacidad x Compromiso x Contexto

Es decir, el talento es aquel saber hacer con el cual me comprometo en un contexto profesional determinado y que genera resultados (logros) tangibles puestos en valor (aportan valor al equipo/proyecto/empresa).

Con la finalidad pues, de crear un equipo que esté enfocado al éxito necesitamos (si es posible), constituir un conjunto de personas que respondan a estos criterios: que se comprometan con su saber hacer en un determinado proyecto profesional.

Como sucede en la mayoría de los casos, solemos contar con equipos de trabajo ya constituidos, lo que puede permitirnos poca o ninguna capacidad de cambio en la integración de sus miembros. En este caso, resulta muy potente, diagnosticar su talento y potencial para establecer un plan de desarrollo que les encamine al éxito. Más adelante, veremos elementos que debemos tener en cuenta para ello.

¿Qué es entonces un equipo con talento dirigido al éxito?

Atendiendo a este enfoque un equipo con talento es aquél que genera y actualiza constantemente su compromiso con su saber hacer, es decir, con lo que pueden llegar a poner en valor en el contexto empresarial en el que se mueven.

El trabajo en equipo genera que tengamos una meta y criterios en común, y unas responsabilidades individuales y compartidas

 CLAVES PARA CONVERTIR UN GRUPO DE PERSONAS EN UN EQUIPO DE ÉXITO

Para convertir nuestro grupo de personas en un equipo de éxito necesitamos en primer lugar, crear el contexto adecuado para ello. Son visiblemente más exitosos aquellos equipos que se focalizan y tienen muy claro el entorno (mercado y empresa) donde trabajan. Para empezar, un equipo debe estar alineado (enfocado a un mismo fin/meta) con la empresa en:

  • La misión, visión y valores de la empresa
  • Estrategia empresarial
  • Objetivos anuales

Y a su vez, tener claros los siguientes conceptos en relación al propio equipo/departamento:

  • Misión
  • Estrategia
  • Objetivos

Estos conceptos deben ser compartidos y defendidos por todos los miembros del equipo. Un equipo necesita tener claro para qué está en la empresa, cual es su papel principal en relación a los clientes internos (otros departamentos/equipos) y a los clientes externos.

Así mismo, compartir la estrategia a utilizar acorde a la de la empresa y establecer unos objetivos comunes, permite a los profesionales con talento, (mencionados anteriormente) trabajar con una serie de ventajas:

  • Tener claras las responsabilidades individuales y compartidas
  • Permitir los roles de liderazgo informal compartidos
  • Dar un mayor énfasis al resultado y al proceso de trabajo
  • Alto grado de autonomía de manera que la jerarquía es importante para el liderazgo de valores y objetivos
  • Favorecer una comunicación abierta y eficaz y compartir resultados
  • Disponer de un hábito/sistema de evaluación y aprendizaje tanto individual como colectivo
  • Resolver de forma compartida los posibles conflictos
  • Valorar/confiar en las habilidades de todos los miembros del equipo como complementarias y sinérgicas

Las ventajas de estar alineados permiten desarrollar equipos de trabajo en los que la confianza en las capacidades de los otros, la interacción que produce cambio y crecimiento, y el compartir responsabilidades, proporcionan el mejor contexto diario para adaptarse a los cambios que, interna y externamente, va a experimentar la empresa que quiera estar orientada al cliente y a su mercado.

CLAVES PRÁCTICAS DE TRABAJO PARA EL LIDER DEL EQUIPO

Como conclusión, no podemos evitar aludir al papel significativo que tiene el líder en la creación y desarrollo de equipos con talento dirigidos al éxito. Así pues, finalizamos con pautas para los líderes:

– Mantén los hábitos de evaluación y desarrollo tanto para ti como hacia el equipo.

– Genera espacios y tiempos compartidos para proporcionar feedback constructivo y continuado, es la clave del aprendizaje y la adaptación.

– Fideliza, genera confianza mutua y refuerza el talento.

– Facilita y provoca la productividad (eficiencia percibida de cómo el equipo realiza su cometido y toma decisiones para alcanzar sus objetivos), y la positividad (calidad y forma en que se gestionan las interacciones dentro del equipo. Nuestro objetivo es conseguir:  Alta productividad y Alta positividad.

–  Enfatiza la orientación al proceso y a los resultados.

Marca objetivos y provoca la implicación para su consecución.

– Favorece una interacción sinérgica.

Genera y refuerza la autonomía del equipo.

Puedes encontrar  más información sobre este tema e incluso un caso práctico, sobre equipos de éxito, en este libro. Junto con 16 magníficos autores, desvelarás las claves del desarrollo en recursos humanos desde las competencias, la dirección de equipos, el employer branding, la comunicación interna, las redes sociales, la calidad y prevención, el análisis financiero de la gestión de personal o la motivación, como generadora de productividad de la cual podamos obtener resultados tangibles. Todo ello desde la perspectiva de recuperar el valor de las personas de la empresa, como auténtico catalizador del crecimiento, con el afán de descubrir al lector las variables que conforman a los líderes en la gestión del capital humano. Este libro, coordinado por Miguel Ángel Pérez Laguna, Fundador de Human Resources Leadership, y experto en desarrollo de capital humano, supone la demostración de que la sinergia productiva es capaz de crear instrumentos de indudable valor, convirtiendo a cada uno de sus autores en referencia de presente y futuro, con una labor de divulgación que crea todo un precedente para lograr que profesionales, empresas e instituciones construyan su política de RR.HH como garantía de crecimiento.

human resources leadership