Fortalecer como hábito nuestra autoestima, gestionar nuestras propias emociones y saber lidiar con las de los demás, y crear constantemente nuestro equilibrio personal son los tres pilares claves de nuestro Desarrollo Personal.

desarrollo personal - finch

Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es la consciencia de sí mismo: la capacidad de establecer una identidad y darle valor. En otras palabras, tiene usted la capacidad de definir quién es y luego decidir si le gusta su identidad o no.  (Matthew McKay y Patrick Fanning, Autoestima)

Esta identidad estará creada por una serie de prioridades vitales que nos ayudarán a gestionar nuestras emociones y a tomar decisiones tanto en nuestro ámbito personal, social y laboral. Esta coherencia de acciones irá creando nuestro desarrollo personal. es decir, aquellos recursos personales que evolucionan con nosotros y nos permiten estar satisfechos con nosotros mismos.

Así pues, estos tres pilares necesitan estar en constante retroalimentación.

¿Cuál es el problema? En demasiadas ocasiones nos olvidamos de:

Vivir nuestras experiencias e integrarlas adecuadamente en nuestra autoestima.

Experimentar, asumir, resolver y regular nuestras emociones. Normalmente sentimos lo que sentimos porque somos así y ya…

Integrar en nosotros mismos los dos puntos anteriores dándoles forma para nosotros mismos de manera que cree, decida y sienta que estoy en equilibrio personal.

¿Y cómo podemos empezar a invertir en estos tres pilares?

– Primero, pensando en lo que acabas de leer ¿estás olvidándote de estos tres puntos mencionados?

– Segundo, valorando cómo te sientes contigo mismo y con tu vida. Antes de resolver y mejorar, necesitamos saber dónde estamos.

– Siguiente… Dedicando unos minutos a la semana a pensar sobre ti.

Para ayudarte, a partir del lunes próximo, y durante 3 lunes,  iniciaré en este blog, una serie de infografías dedicadas a trabajar vuestro desarrollo personal. 15 cuestiones de reflexión que espero que os ayuden e iniciar esa inversión en vuestro desarrollo personal. ¡Atentos a las publicaciones! Recuerda inscribirte al blog si quieres recibirlas personalmente.

Entonces, concluyendo,

El éxito y los logros que quieres conseguir dependen de que tus tres pilares personales estén fuertes y en continua interacción.

¿Se llevan bien?

Las excusas y olvidos sobre nuestro cuidado personal, pasan factura emocional y afectan a nuestro desempeño emocional, cognitivo y social.

¿Cómo está tu desempeño laboral, social y cognitivo?

Pequeños cambios conscientes en nuestra vida son los que nos hacen aprender y estar mejor con nosotros mismos

¿Te vas a perder esa aventura?

Te espero en las siguientes infografías para mejorar tu desarrollo personal 😉