Desde el inicio de mi trayectoria profesional, me gusta observar y reflexionar sobre la Gestion y Desarrollo de Equipos en las empresas. Hace poco en ese mundo por descubrir que pueden llegar a ser las redes sociales me puse en conversacion con Angel Largo, Consultor de RRHH, estudioso de Gestión del Talento con Humor, y padre de 2 hijos. Decidimos pues, poner en común, nuestros pensamientos y entrevistarnos mutuamente para poder extraer conclusiones sobre nuestra experiencia en este asunto. Y así lo hicimos, convinimos una serie de cuestiones clave para intercambiar nuestras opiniones.

Os dejo pues, las reflexiones de Ángel, del  que podéis encontrar otras interesantes cuestiones en su blog (http://www.angellargo.com/) y os animo a que lo sigais en twiter (@AngelLargo1970).

¿Qué es para tí un buen equipo de trabajo?

En muchos momentos formamos equipos de trabajo, tanto en el entorno laboral como en el personal, como por ejemplo cuando realizamos una actividad con un conjunto de personas, que pueden ser nuestros amigos, o algunos que se juntan con un objetivo.

El equipo de trabajo debe tener claro el objetivo/s a conseguir. Para ello tiene que tener bien definido los objetivos para así poder tener una estrategia para realizarlos.

También es definitivo las formas de llegar a esos objetivos. Sobre el equipo deben primar unos valores y una filosofía de trabajo. No es lo mismo conseguir los objetivos por un camino que por otro. El cómo, Sí importa

Luego se deben identificar los roles y las tareas, que deberían ser aceptados por todos los miembros del grupo. En todo equipo de trabajo existen tareas rutinarias que tienen que ser desempeñadas, y otras mas atractivas. El equilibrio en el desempeño de las tareas así como la asignación de estas a personas que las realicen con alto nivel de desempeño pueden ser coordinadores por el Jefe de Equipo.

En muchas ocasiones el Jefe de equipo esta impuesto, y en otras es elegido por sus cualidades y valores. En cualquier caso el Jefe del Equipo tiene que ser justo y mirar los objetivos. Además, debe dejar claro al equipo que se deben primar los objetivos del grupo, frente a los méritos individuales.

La consecución de los éxitos, aunque sean parte de llegar a los objetivos finales, deben ser celebrados por todo el equipo. Esto generara una cohesión que los hará mas estables y impulsara para conseguir los siguientes objetivos.

La motivación del equipo debe ser intrínseca y extrínseca. Tanto la que se consigue por el propio individuo, como por el apoyo entre los miembros del grupo, así como la que se consigue por los hitos conseguidos y también por el apoyo por los “fracasos” o los objetivos no realizados o conseguidos plenamente.

El fin ultimo de conseguir los objetivos hará del Equipo de trabajo un BUEN equipo.

TERMOMETRO

¿Cuál sería tu diagnóstico para los equipos que ves actualmente en las empresas?

La variedad es muy grande. Lo que noto es que en muchos de ellos priman los intereses individuales. Se quiere destacar individualmente aunque eso perjudique al equipo.

Es una responsabilidad del Jefe de equipo reconducir la situación de aquellas personas que no prestan atención a los intereses del grupo.

Otro de los factores netamente mejorables es la “lucha” entre equipos de trabajo. Existen muchos ejemplos de disputas de equipos de trabajo en las empresas que perjudican a la organización en general. Por ejemplo cuando los equipos de ventas no están pensando en los equipos de postventa. La cohesión de equipos dentro de una organización es responsabilidad de la Alta Dirección, que debe involucrarse irremediablemente en estos asuntos.

Otro de los factores que están lastrando a algunos equipos de trabajo es la falta de preparación de los Coordinadores de estos. Los Jefes a veces no están lo suficientemente preparados. En algunas ocasiones eluden la responsabilidad, bien por miedo o bien por intereses personales. La formación de Managers o Lideres debe ser una de las prioridades de las empresas.

También he notado que cada vez nos enfrentamos a mas equipos Interculturales. Por lo que la Diversidad Cultural, entendiendo esta como aquellas personas con valores y cultura distintos entre ellos, debe ser tratada como algo fundamental para conseguir equipos de trabajo de maximo rendimiento.

¿Qué mejoras indicarías como prioritarias para que puedan convertirse en  EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO?

Prioritaria es la formación de los Coordinadores. Sobre todo en el aspecto de Habilidades y motivación.

También importante una buena selección de los Lideres. Es responsabilidad de la Alta Dirección elegir bien a los colaboradores clave que van a dirigir a los equipos.

Fundamental la inversión en Valores dentro de los equipos. Un equipo sin valores es como un barco sin rumbo, navega pero no sabe adonde va. La ética y los valores deben volver a ser el timón de nuestros equipos. Reforzar la Misión y la Visión no estaría de más en estos tiempos.

Por ultimo, algo en lo que llevo trabajando hace tiempo: Instalar el Sentido del Humor en los Equipos de trabajo. Debemos intentar desdramatizar muchas situaciones y poder tomarnos con Humor tanto los éxitos como las Decepciones. Si logramos reírnos mas veces al día nuestro rendimiento crecería enormemente y los equipos de trabajo estarían mejor cohesionados y con mayor fluidez entre ellos. El Liderazgo con Humor debe ser una de las asignaturas en las Organizaciones en los próximos años.

Y por último, un alegato para la mejora de la productividad: La conciliación de la vida personal y profesional. Un equipo no puede obtener un gran rendimiento si sus componentes solo se centran en la esfera profesional, dejando de lado la personal. Los seres humanos solo nos sentimos completos cuando tenemos cubierto el area personal. Si nuestra vida personal la abandonamos o la dedicamos escaso tiempo, influirá notablemente en el rendimiento profesional y por supuesto en el del Equipo en el que estamos.

mejora

¿Qué sugerencias podrías proporcionar a los miembros de esos equipos para su desarrollo? 

En primer lugar que tengan Humildad. Que no deseen destacar sobre los demás sino que pongan por delante los objetivos del Equipo

En segundo lugar que estén dispuestos a ayudar a todos los miembros del equipo. La disposición de ayuda permanente entre los miembros del equipo es clave para la buena consecución de los objetivos. Para ello se tie
ne que estar dispuesto a realizar todo tipo de tareas, tanto las rutinarias como las mas amenas.

En tercer lugar que desarrollen la capacidad de aprendizaje. Que la actitud sea la de poder aprender de los compañeros del equipo y la de poder aportar los conocimientos que se tienen, sin esconderlos y con generosidad para compartir el conocimiento.

Y por ultimo, aunque quizás lo mas importante, que desarrollen la Escucha Activa. Un equipo que no se escucha esta abocado al fracaso. Poder desarrollar la Escucha Activa, aceptando las ideas de los compañeros y aportando sobre las ideas de los demás es básico.

El espíritu critico debe acompañar al equipo, pero siempre con la Escucha Activa por delante y no primando intereses individuales. Tienen que estar por encima la generosidad y el altruismo frente al egoísmo y el interés personal.

¿Qué sugerencias propondrías a los responsables de dirigir equipos pra qe se conviertan en referentes para el desarrollo de los equipos? 

Principalmente los antes mencionados para todos los componentes de los equipos.

Pero alguien que ejerce la Responsabilidad de dirigir un equipo debe ser ante todo eso: RESPONSABLE. Ejercer la responsabilidad significa muchas cosas: Ser justo, mantener el equilibrio entre las personas, escuchar a todo el mundo, ser valiente en la toma de las decisiones, ser honesto, ser critico con tus actos, ser coherente, tener claro los objetivos, marcar una linea de trabajo, reconducir a las personas sobre los objetivos marcados….

Cuando alguien ejerce la dirección de equipos de manera RESPONSABLE se convierte en un líder, es decir es respetado por los demás, es seguido por todos y todo el mundo confía en el.

La humildad debe estar presente en un buen Responsable. Debe saber que el no lo sabe todo y que los miembros del equipo saben mas de algunas cosas que el mismo.

Se debe convertir en un verdadero experto de conseguir los objetivos. El liderazgo se adquiere por el Respeto y el Cariño de los miembros del grupo.

finchteam

¿Qué cualidades tiene que tener un líder para gestionar personas en un proyecto? 

En este terreno me gusta huir de los tópicos: Carisma, versatilidad, liderazgo innato,…. El verdadero líder es elegido por todos los miembros del equipo. A veces coincide con el Jefe y en alguna ocasión no es así.

El líder que da ejemplo es para mi uno de los que mas me gusta. El que se remanga el primero, el que esta dispuesto a ayudar en todo momento, el que encabeza las situaciones difíciles, el que motiva a los demás en los momentos mas duros.

El líder que gestiona con el Castigo y el Miedo esta pasado de Moda.

Un líder no debería saber que es líder, sino que el resto es el que le otorga ese rol.

Habitualmente ¿qué labores aportas o desempeñas con los equipos a los que asesoras o desarrollas en las empresas?

Desde hace tiempo vengo trabajando en dos lineas de trabajo:

– El Liderazgo con Humor, que consiste en implementar el Sentido del humor en los equipos de trabajo y poder desarrollar herramientas de trabajo con ingenio que logren el máximo rendimiento de los equipos. Algunos Talleres como Comunicación con Ingenio y Trabajar con Ilusión, este ultimo basado en el tándem Magia-Empresa con Magos profesionales, suelen tener un impacto muy positivo en los equipos de trabajo

Deporte y Empresa, es otro de los Proyectos que a través de la empresa www.ingenia-te.com hemos lanzado algunos Expertos en Recursos Humanos que llevamos trabajando en esto ya algunos años. La posibilidad de asimilar Éxitos Deportivos con Éxitos empresariales desde los dos puntos de vista nos acercan a unas nuevas herramientas y posibilidades para obtener rendimiento en los equipos de trabajo. Esto esta apoyado bajo el formato tándem, compuesto por un profesional del mundo de la empresa y un deportista profesional de diferentes modalidades deportivas. El resultado es espectacular, consiguiendo un “Dream Team” que une lo mejor de ambos mundos. Algunas de las actividades en las empresas han tenido un gran impacto en la consecución de Equipos de Alto Rendimiento.

Desde ésta, su entrevista, aprovecho para agradecer a Angel Largo (@AngelLargo1970) su gran disposición a colaborar conmigo y su trato profesional, afable y cercano. Ha sido un verdadero placer y aprendizaje trabajar con él, en estas pequeñas, pero potentes entrevistas, a las que nos hemos invitado mutuamente.

También puedes acceder a ver mi respuesta a estas cuestiones en el enlace siguiente en el blog de Ángel: Entrevista de Angel Largo a Maite Finch

Y cómo siempre te planteo:

¿tienes definido el perfil de tu equipo?

¿has realizado un diagnóstico de tu equipo?

¿has hecho un plan de mejoras?

¿inviertes en tu desarrollo como líder?