Hoy no me he podido resistir. Igual que una partida de billar o cualquier actividad de hobby en las que nos enfrascamos con pasión e ilusión, necesitamos implicarnos en nuestra creación/búsqueda de oportunidades profesionales, de esta forma.

Voy a evitar extenderme en la que ya todos sabemos a cerca de la situación del mercado laboral. Sin embargo sí voy a insistir en el «sigue habiendo oportunidades aunque diferentes y a través de otros canales».

Sigue habiendo personas que se limitan a enviar sus currículums a las ofertas que se publican, y sinceramente, tanto si somos freelance, profesionales o negocios en búsqueda de nuevos retos profesionales, necesitamos hacer de este nuestro trabajo y nuestra ilusión.

Mis fuentes de información a cerca de este tema, se centran en las experiencias de formación, entrenamiento a profesionales, orientación profesional y mis interacciones con empresas y consultoras, además de haber trabajado en varias de éstas últimas como consultora. Y a lo largo de mi recorrido esto es lo que he aprendido y descubierto:

– todas las ofertas de trabajo que se generan no se publican ni en webs ni en prensa

– la llegada masiva de cv´s a las empresas hace que ya tengan una buena base de datos, al menos en cantidad

– actualmente no se trata de «hacer bonito» el currículum, se trata de «venderte» como el candidato adecuado para cubrir las necesidades de un proyecto o de una empresa

las redes sociales han revolucionado los canales a través de los cuales se accede a ofertas-demandantes de empleo

– los reclutadores tienen una gran facilidad para buscar información sobre ti antes de contactarte, ¿eres fácil de localizar en este entorno de redes? ¿hay buena información sobre ti?

– si antes había competencia entre candidatos ahora hay más cantidad, pero ¡ojo! no siempre en calidad

– necesitamos convertirnos en un recurso/producto/valor que aporte algo diferente al proyecto o empresa al que te vas a presentar

– como en cualquier negociación, necesitamos investigar quiénes somos, qué aportamos y qué nos hace diferentes. Nuestra marca personal es imprescindible, pues denota seguridad y profesionalidad.  A partir de ahí investigar que posibilidades hay en el mercado o podemos crear, hacia dónde queremos ir, en que entornos profesionales queremos movernos y nos ilusionan.

– conozco varios casos, pero señalo el último que se me dió a conocer y se me pidió feedback. Una persona que aunque continua buscando un proyecto de empresa en el que poder formar parte, ha decidido ofrecer sus competencias profesionales y sus hobbies a través de su blog. De esta manera, valoriza lo que mejor sabe hacer y lo pone a disposición de los demás generando un negocio inicialmente sencillo pero que le permite darse visibilidad y crear poco a poco ingresos, además de desarrollar su orgullo profesional.

– nadie va a llevarte trabajo a casa, sin embargo, si tu trabajas/inviertes en ti (6-8 horas diarias), puedes hasta crear un nuevo éxito profesional, proyecto o colaboración

– la confianza sigue siendo el elemento que a medio plazo (cuesta más pero es más duradero) hace que se mueva el mundo de las ventas, las oportunidades profesionales y los negocios; ¿estás generando confianza con tus contactos de alguna forma?

– cuando multitud de artículos, blogs, profesores, comentamos, trázate un plan de actuación y un plan de contactos, no lo decimos por decir ¿estás invirtiendo en tu plan? Cuesta lo sé, pero funciona. Lo contrario es esperar que llueva o salga el sol, sin tú controlar nada

– tú también tienes a disposición internet para apoyarte a buscar recursos, ayudas, colaboradores, gente amable que te puede orientar, formación, charlas, foros, grupos, etc… Contamos con un apoyo inestimable mucho más amplio que antes, ¡utilízalo!

Si tuviera que enviar un solo mensaje que provocara hoy el impulso necesario a esas personas que están en situación de «buscando desesperadamente a…», me quedaría con:

¿te consideras buen profesional, alguien que vales?

Demuéstralo, sabes que cuando dominamos algo es fácil demostrarlo/compartirlo con otros

¿a qué esperas?

*Si la respuesta a alguna de estas preguntas es NO, porfa, ni te lo pienses dos veces, y pide ayuda o busca información.

Un saludo, os deseo buen trabajo(sea el que sea) y buena semana