Antes de nada, ¡feliz 2026!.
Si estás leyendo esto, te deseo que este nuevo año sea más amable contigo. También, que dispongas de la mejor inteligencia emocional posible para disfrutarlo y afrontar lo que venga.
Ya sabemos que estos primeros días parece casi obligatorio lanzarse corriendo a cambiar cosas cuanto antes. Nuevos propósitos, decisiones, cambios… Como si la urgencia tuviera que ser la que manda ya, antes de empezar el año.
Sin embargo, puede que ya vengas de un “año urgente”. Puede que tus energías no estén tan altas como te gustaría… Determinadas situaciones difíciles siguen estando en tu vida, aunque comiences un nuevo año. Así, que tranquil@, es totalmente válido cualquier emoción que ahora mismo sientas al empezar el año nuevo.
Hoy te propongo algo inusual: antes de correr a cambiar nada, escúchate.
En concreto, escucha una emoción, a veces olvidada y mal entendida, por su incomodidad. Pero muy potente. Tu ABURRIMIENTO puede ser la clave para empezar el año.
El ABURRIMIENTO, entendido como un mensaje claro de ¡BASTA!. No te preocupes por la apatía o pereza que te puede causar. Ocúpate de entender tu “aburrimiento”. Te está paralizando para “algo”. ¿Para qué te paraliza en determinadas situaciones, relaciones o áreas?.
Cuando el aburrimiento es una señal inteligente de que algo ya no encaja
Ser emocionalmente inteligente es escuchar tus emociones ya que son tu mejor guía. El aburrimiento, aunque incómodo, te puede proporcionar la clave de lo que no quieres repetir este año. Ya que te cansa y te agota. Es un mecanismo psicológico a tu alcance para decir ¡basta! a:
- Un hábito que no te proporciona bienestar a medio/largo plazo.
- Quizá una relación que ya no te aporta o que directamente te hace mucho daño.
- Un trabajo que ya no te inspira.
- Una forma de mirar tu vida que te genera mucho estrés y malestar
- Formas de afrontamiento reactivo que responden a patrones, que algún día te sirvieron, pero ya no.
- Peticiones de otros en las que si sigues diciendo SÍ, el coste emocional que te genera es demasiado alto.
- Reflexiona un momento ahora al comenzar el año ¿qué te está causando hastío, aburrimiento?. Dime, ahora que no nos oye nadie, ¿qué es eso en lo que solo de pensarlo te produce una tremenda pereza?
Al aburrimiento, puede acompañarle a veces, la emoción del RECHAZO/ASCO. Es un nivel emocional más intenso todavía y mucho más protector de tu bienestar. ¡Adelante!. Inténtalo, ¿qué te produce un intenso rechazo que te hace pensar, ¡otro año más así no!. ¡No quiero esto en mi vida ya!.
Más valiente que lanzarse a cambiar cosas sin pensar, es el hábito de escucharse. ¿Por qué?. La razón es sumamente valiosa. Tus decisiones de cambio estarán guiadas por lo que realmente necesitas a nivel emocional. Las distintas etapas de la vida conllevan emociones distintas. ¿Qué estás sintiendo ahora al comenzar el año?. Genial si sientes ilusión. Y genial también, si exploras que hay algunas emociones incómodas y te atreves a empezar por ellas.
Lo que no escuches ahora, sonará más fuerte después
Esta es la base de la inteligencia emocional. Estar dispuesto a escuchar tus emociones nada más aparecen. Si quieres un pequeño propósito este año, sé más emocionalmente inteligente. Basta de neutralizar las emociones incómodas con adicción al trabajo, hiperactividad, o distracciones varias. Para, abúrrete. Descubre donde localizas el aburrimiento. No lo dejes para más adelante.
Las emociones se intensifican cuando no son escuchadas. Y entonces, es posible que te plantees que algo va muy mal en tu cabeza.
Nada va mal en tu cabeza. Dale espacio a ese aburrimiento que te puede salvar y proteger tu bienestar.
Tu identidad personal no necesita pedir a gritos y con ansiedad que ya no quiero otro año así. Tu momento vital es el que es y mereces escucharlo. Lo que sea que necesites es válido. No tienes que cambiar lo que otros cambian. Solo necesitas ajustar lo que a ti te funciona, y lo que no funciona para ti.
Ignorarte te causará ansiedad, bloqueo y desgaste. ¿Qué te parece aprovechas el aburrimiento de sentir toda esta intensidad y malestar, y lo calmas? 😉
Sugerencia: Anestesia emocional y mental: Piloto automatico, modo ON
Dejar de ignorarte ya es un gran comienzo para tomar decisiones
Dejar de ignorarte en la emoción del aburrimiento ya es un gran comienzo psicológico. Un gran avance para tu inteligencia emocional. Una buena guía para dejar de hacer:
- Lo que ya no te hace sentir bien.
- Aquello que ya no te produce los mismo resultados que en ocasiones o relaciones anteriores.
- Grandes intentos de cambio, que cuestan mucho. Cuando en realidad basta con dejar de hacer lo que ya no te corresponde emocionalmente por tu momento vital.
- Esa respuesta reactiva que siempre tienes ante determinadas personas o situaciones. Y que por supuesto, conllevan un gran desgaste emocional y mental.
- El uso reiterado de estrategias de afrontamiento que te alejan de tu coherencia emocional. ¿Sientes con frecuencia que te cansas de esa dinámica de relación que tienes con esa persona?. Si te paras un momento, ¿descubres que ante situaciones diferentes reaccionas igual pero no te hace sentir bien?. Y esto ¿te aburre ya?.

Lo primero este año no es cambiar: es escuchar a tu aburrimiento
Mi sugerencia. Lo primero este año no es cambiar: es escuchar a tu aburrimiento.
El año pasado, con muchos de mis clientes, potenciamos el valor del aburrimiento.
La sonrisa de sorpresa de muchos de ellos era evidente. Poco a poco, se fueron dando cuenta, de que había muchas cosas que le aburrían en su vida.
Dar espacio y tiempo a la reflexión de esta pregunta es clave. ¿Que te aburre ya?. ¿De qué estás hart@ ya?. ¿Cuánto rechazo te genera esa dinámica que tienes con determinadas personas y/o situaciones?.
Quizá este año, no necesites proponerte más cosas, sino escucharte mejor. El aburrimiento es mi propuesta para empezar. Recuerda, “dejar de hacer” es casi más importante que intentar cosas nuevas. Aburrirse de algo o de alguien es una señal inteligente, no un defecto emocional que no deberías sentir.
Aplícalo donde quieras. En el trabajo, en las relaciones personales/familiares, o en tus procedimientos de trabajo. Incluso en tus hábitos personales. Empieza dando espacio a sentir aquello que te aburre.
Sugerencia: Cómo vivir sin calma interior