Fomenta los espacios emocionalmente seguros

Espacios emocionalmente seguros. ¿Te has parado ha pensar sobre ello?. Si algo ha puesto de manifiesto este tiempo de COVID-19, es que en situaciones de incertidumbre, se valoran más los espacios emocionalmente seguros. Es decir, aquellos espacios, grupos de personas, contextos, donde te sientes con la aceptación incondicional de tu grupo, y que te permite sentirte seguro a nivel emocional. Un espacio sin riesgo a ser juzgado por lo que sientes o compartes. Un entorno en el que eres aceptado incondicionalmente, y en el que no serás castigado si te equivocas, si preguntas, o si propones una idea. 

Este concepto de SEGURIDAD PSICOLÓGICA, cobra cada vez más importancia en nuestras vidas, y especialmente en los entornos laborales. Necesitamos participar en este tipo de entornos para crecer, para interactuar de forma sana, para aprender, adaptarnos al cambio y superar las dificultades.

Hace unos días, terminaba con una video conferencia final un proceso de formación en una empresa. Estuvimos trabajando durante varias semanas Cómo Gestionar Emociones Difíciles en Momentos Críticos. Cada alumno avanzó en el programa a su ritmo, y compartía en los foros, sus reflexiones y respuestas a las cuestiones planteadas. 

En las empresas se necesita fomentar los espacios emocionalmente seguros

Si algo fue característico en el feedback sobre el uso de los foros, es que:

  • Había personas que le costaba mucho compartir sus emociones y reflexiones en los foros, donde todos podían ver sus respuestas.
  • También había personas que les hubiera encantado compartir más con sus compañeros.
  • Otras personas indicaban que el mayor miedo emocional era que en las reuniones se “juzgara de forma negativa” sus intervenciones.

Y aquí lo tenemos. Indicadores claros de que suele costar compartir emociones. Todavía tenemos inculcado que expresar emociones puede ser señal de debilidad. Pero a su vez, tenemos el indicador claro de que se necesita, ya que todos coincidían que se reduciría el estrés, ganarían en eficiencia y en calidad de la comunicación. 

Así pues, en nuestra video conferencia final, estuvimos reforzando la idea de que todos tenemos la responsabilidad de crear y fomentar ESPACIOS EMOCIONALMENTE SEGUROS. Todos coincidieron que cada uno podría hacer mucho para que al hablar con sus compañeros, se creara esa sensación de seguridad psicológica. Por supuesto, también comentamos que se facilitaba mucho si el responsable del equipo, creaba esos hábitos 

La clave de un ESPACIO EMOCIONALMENTE SEGURO es el dominio de habilidades de INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestra empresa sea un espacio emocionalmente seguro? Es claro, aprendiendo todos mejores habilidades emocionales. Este aprendizaje nos permite aprender a desarrollar las habilidades propias, y tener un mejor enfoque emocional en la relación con los demás. A continuación podéis ver cual fue el feedback sobre el aprendizaje en el curso.

Fomenta los espacios emocionalmente seguros

Me alegra decir que esta y otras empresas, con las que he estado y continuo trabajando en la actualidad, están en el camino de convertir sus empresas en un ESPACIO EMOCIONALMENTE SEGURO.  ¿Es tu empresa un espacio emocionalmente seguro?

Cómo fomentar la seguridad emocional en las empresas

Jason Harney, Director of Product Development at Workstars, en su artículo 10 ways to improve emotional safety in the workplace, reflexiona sobre este concepto de seguridad emocional en las empresas.

Haciendo referencia a la investigación de Collins & Smith 2006 and Siemsen et al 2009 , nos recuerda algunas reflexiones. Sentirse emocionalmente seguro significa que los empleados se sienten capaces de hablar y comunicar abiertamente. Es decir, no están pendientes del miedo al juicio sobre sus opiniones, y se permiten ser vulnerables. Entonces, cuanta mayor seguridad emocional en los entornos de trabajo, mayor es la oportunidad de compartir información y conocimiento. 

Laura Delizonna, PhD, is an executive coach, instructor at Stanford University, international speaker, and founder of ChoosingHappiness.com, también en su artículo High-Performing Teams Need Psychological Safety. Here’s How to Create It

en HBR, hace referencia a la importancia de la seguridad emocional y su relación con los equipos de alto desempeño. Los equipos de alto desempeño tiene una cosa en común: la seguridad psicológica. Es decir, la creencia de que no serás “castigado” cuando cometes una equivocación. Los estudios demuestran que la seguridad psicológica permite asumir:

  • Riesgos moderados
  • Decir lo que piensas
  • Ser creativo

No en vano, en muchos procesos de coaching, me encuentro personas con un gran miedo emocional en sus entornos de trabajo. Este miedo se traduce, en ganas de abandonar, en ocultar lo que realmente piensan, en implicarse menos porque no se les reconoce, en estar constantemente en situación de competitividad, y en constante evaluación, y cuestionamiento de su desempeño. 


Recomendado: Piensa lo que sientes y siente lo que piensas

Cómo hacernos responsables de fomentar ESPACIOS EMOCIONALMENTE SEGUROS

Desde mi punto de vista, fomentar espacios emocionalmente seguros se consigue aplicando habilidades relacionadas con la gestión emocional, desde todas las direcciones. Es decir, da igual si eres líder, mando intermedio o técnico. Todos creamos oportunidades en cada conversación, encuentro o reunión. Así que todos podemos fomentarlo en influir. Ahora bien, qué duda cabe, que si en una empresa, los responsables de equipo se involucran en este objetivo, como motor de equipos, todo puede ser más fácil.

Veamos algunas recomendaciones para fomentar estos espacios emocionalmente seguros, tomando algunas ideas de los autores anteriormente mencionados. 

  • Aborda el conflicto como un colaborador, no como un adversario. A veces, es posible que te embarques en la tarea de ganar-perder, más que en el enfoque ganar-ganar. Prueba a llevarte esta creencia contigo y a conversar desde “cómo podemos conseguir ambos un resultado mutuamente satisfactorio”
  • Conversa de “persona a persona”. Reconoce que la otra persona también tiene sus necesidades, creencias, perspectivas, esperanzas, miedos y opiniones. La otra persona quiere igual que tú, sentirse respetada, apreciada y competente. Céntrate en si tu interacción genera confianza o desconfianza. Pues esta última, romperá el estado de “espacio emocionalmente seguro”.
  • Prepárate y anticípate con tus mensajes. ¿Cuáles son tus puntos de vista?. ¿De qué forma será más probable que tu interlocutor responda a tus ideas o cuestiones?. ¿Qué posibles escenarios se pueden dar y cómo actuarás en cada caso para crear un espacio emocionalmente seguro y que podáis llegar a un acuerdo?.
  • Fomenta la curiosidad en vez de la culpabilidad. Si tu compañero o colaborador percibe que la finalidad de tu conversación es “echarle la culpa” romperás de nuevo la seguridad emocional. En su lugar, trata de explorar los motivos de la otra persona, comparte otras ideas con explicaciones, busca puntos en común y orienta la conversación hacia las soluciones. 
  • Pide feedback sobre tu comunicación. ¿Qué te ha ayudado y qué no en nuestra conversación?. ¿Cómo te ha hecho sentir esta conversación?. ¿Cómo podría hacerlo mejor?

Fomenta la participación

  • Muestra que su aportación importa. Es indiferente si eres su compañero o su responsable de equipo, verbaliza que te importa su opinión, y muestra que la tienes en cuenta en el acuerdo final. 
  • Acepta el error como un medio de aprendizaje. Los equipos con bajo desempeño y donde la seguridad emocional es baja, tienen más probabilidades de descartar pequeños errores, guardárselos para sí mismos, o incluso “seguir la corriente”, con tal de evitar discusiones al respecto. 
  • Felicita también el individualismo. Cada persona es diferente y aporta un valor especial. Reconócelo, verbalmente, activamente, especialmente. Las perspectivas de cada persona pueden tener un valor inmenso. 
  • Muestra compasión. Recuerda no es mostrar “pena”. Es una combinación de comprensión de la situación que está viviendo la otra persona, unido al compromiso de ayudar. 
  • Reconoce también los esfuerzos. Sí, aunque no se haya conseguido el resultado esperado (todavía). Todas las personas necesitan también feedback sobre la cantidad y calidad de sus esfuerzos, de cómo lo están haciendo en su proceso a conseguir los resultados pactados. 
  • Crea momentos para, especialmente, proporcionar feedback positivo. Cambiamos y aprendemos con mayor impacto, cuando nos sentimos seguros y apreciados. No, cuando nos sentimos atacados. 

Foco en la seguridad emocional

  • Proporciona formación en gestión de emociones y resiliencia. En general hay carencia de este tipo de habilidades. Así que facilita en tu empresa, este tipo de formación, sobre todo ahora que la sociedad vive cambios muy rápidos y en el que la seguridad y habilidad emocional es clave.
  • Crea espacios seguros para hablar de emociones. Sí, creo que en la agenda de todas las empresas hay tiempos marcados para reuniones técnicas e innovadoras. Por el contrario, hay pocos espacios delimitados para compartir cómo se sienten ante los cambios, la pandemia, la evolución de un proyecto, etc.
  • Ofrece actividades o facilidades para que las personas puedan desconectar o reducir su estrés. Por ejemplo, facilita la redistribución de días libres o de descanso. Ahora mismo es más probable, que se necesiten descansos más breves, pero más frecuentes, que vacaciones más largas y puntuales durante el año. 
  • Activa tu radar sobre las emociones de los demás. Las personas no se vuelven irritables, porque sí, o reactivas, o poco involucradas de repente. Activa la habilidad de detectar “cambios repentinos” de actitud. Seguramente tenga detrás algo relacionado con el malestar emocional de esa persona. Proporciona una conversación “emocionalmente segura” para ayudar a recuperarse emocionalmente a esa persona. 


Recomendado: Piensa lo que sientes y siente lo que piensas

Conclusión

¿Qué puedes hacer mañana para fomentar
espacios emocionalmente seguros cerca de ti?
¿A quién puedes agradecer mañana de que esté facilitando un espacio emocionalmente seguro?
¿A qué necesitas prestar especial atención de ti mismo para desarrollar más hábitos que faciliten un espacio emocionalmente seguro?

Puede interesarte...

Cómo vivir sin calma interior

¿Cómo vivir sin calma interior?. ¿Sabrías responderme a esta pregunta? 🙋‍♀️. La mayor parte de las personas con las que trabajo en las sesiones de coaching, y comunican su alto nivel de ansiedad, no tienen calma. Podría decir, a modo de resumen, que no eligen la calma entre sus prioridades. Es posible que te contraríe […] Seguir leyendo

Antes de tus propósitos para este año

Bienvenidos a este 2024. Mis mejores deseos para ti 😉. Inundados en estas fechas por la urgencia de hacer nuevos propósitos, ¿te sientes así?. Me he quedado pensando…, que, igual antes de hacer nuevos propósitos para este año, estaría bien una pequeña/gran tarea. Y es revisar apreciativamente a dónde has llegado con las habilidades que […] Seguir leyendo