30 tips para que te llamen a una entrevista de trabajo

30 tips para que te llamen a una entrevista de trabajo. Sí, hoy nos centraremos en repasar algunas ideas, consejos o tareas que puedes tener pendientes. Recuerda que te llamen, es la conjunción de muchas variables. Ahora bien, vamos a asegurarnos que si no te llamen, no sea porque te has dejado de lado estas recomendaciones.

Espero que puedan serte útiles.

30 tips para que te llamen a una entrevista de trabajo

1. Deja claro con qué puesto o profesión te identificas

Cuéntanos con qué profesión o puesto te identificas. ¿Eres comercial, un ingeniero, profesor, consultor?. Bien sea porque te identificas con tus estudios o por los puestos en los que has trabajado, acláralo. Dime cómo te defines.

2. Aclara tu objetivo

Dedica unas líneas a dejar claro cuál es tu objetivo profesional en los próximos años. Explica si estás interesado en crecer y promocionar, en ganar experiencia en el puesto que siempre has trabajado… Facilita al entrevistador la imagen profesional de tu que quieres conseguir.

3. Especifica tu nivel de estudios máximo

En caso de que lo pidan, o te interese especificarlo, identifica tu nivel máximo de estudios. El entrevistador no necesita saber toda tu trayectoria desde tu infancia.

4. Cuánta experiencia tienes

Bien sea, porque vas a hacer un currículum cronológico o funcional, deja claro los años de experiencia. Puedes hacerlo con fechas o especificando los años de experiencia en cada área profesional.

5. Identifica lo primero el puesto que ocupaste en cada empresa

Es importante en que empresa has trabajado. Ahora bien resulta más fácil y más rápido si sigues este orden: Nombre del puesto. Empresa, Periodo de tiempo.

6. No hace falta el historial de la empresa

Escribe el nombre la empresa y a no ser que tenga especial relevancia, no me cuentes la historia de la empresa en tu CV. Puedes poner una línea o dos explicando a qué se dedica o lo que consideres. Lo importante eres tú y lo que sabes hacer.

7. En qué tienes experiencia. Dime qué dominas, qué sabes hacer de forma autónoma.

Tanto si realizas el CV de forma cronológica o funcional, especifica la experiencia. Enumera las tareas y/o responsabilidades de las que te hiciste cargo. Queremos saber en qué acciones tienes experiencia. Es importante dejar claro las tareas que dominas. Es decir, aquellas con las que podrías empezar mañana y no necesitas ayuda o formación.

8. Identifica posibles objetivos que conseguiste

Cada vez más en las empresas y en todos los puestos, se definen objetivos a conseguir cada año. Tanto si fueron cuantitativos o cualitativos, especifica qué conseguiste y cuál fue tu impacto en el paso por esa empresa.

9. Muestra claramente si te ocupaste de participar, dirigir o aportar algún cambio en la empresa en la que trabajaste

¿Hubo algún cambio en la empresa mientras trabajabas allí?. ¿Dirigiste ese cambio?. ¿Aportaste algo especial?. ¿Ayudaste?. ¿Tu actitud fue muy buena y quieres mencionarlo?. Hazlo. Aprovecha para hablar sobre cómo te adaptas a los cambios y cuál fue tu papel.

10. Dime si te ocupaste o participaste en algún proyecto especial en la empresa

¿Se desarrolló algún proyecto especial en la empresa mientras trabajabas allí?. ¿Dirigiste ese proyecto?. ¿Aportaste algo especial?. ¿Ayudaste?. ¿Tu actitud fue muy buena y quieres mencionarlo?. Nuevamente, hazlo. Aprovecha para hablar sobre cómo afrontas los retos.

11. Si te presentas a un nuevo sector, infórmate y piensa que aportarás

No es problema en principio si quieres cambiar de sector. Ahora bien, es importante que te prepares cómo extrapolarás la experiencia que tú tienes al nuevo sector y a la nueva empresa. Infórmate de cómo funciona el nuevo sector, sus necesidades y retos.

12. Deja claro cuáles son tus competencias técnicas

Es importante saber qué técnicas, conocimientos técnicos, metodologías, procedimientos dominas. Con lo que especifícalo en el apartado de competencias técnicas. Y por supuesto, no pongas ninguna de la que no sepas hablar de ella o demostrar cómo las has puesto en práctica.

13. Señala cuáles son tus competencias personales

Cada vez son más importantes, las llamadas soft skills o competencias transversales o personales. Igual que en la recomendación anterior, haz una resumen de las habilidades personales más características de tu puesto de trabajo. Y que por supuesto se te dan bien. Liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, etc. Prepárate el poder explicar cómo las has puesto en práctica y qué resultados has obtenido.

14. Formación Reglada

Masters, Especializaciones, Certificaciones… Identifícalas claramente con el año en el que lo realizaste, la empresa y el número de horas y contenidos que has trabajado en esa formación.

15. Cursos de Formación Complementaria

No se trata de poner “la lista de la compra” de los cursos (breves) que has hecho. Si tienes mucho selecciona los más relevantes para el puesto.

16. Manejo de Idiomas

Si tienes un título o certificación mejor. Identifica el año en el que lo conseguiste. Y también especifica el nivel de dominio que tienes ahora. Puede que obtuvieras la titulación hace años pero no has practicado nada de inglés en los últimos años.

17. Dominio Informático

Además del conocido paquete Office, ¿qué más programas has manejado?. ¿Fueron específicos de la empresa?, identifícalos.

18. No envíes tu currículum sino es acorde para nada a los requisitos que piden

Ahórrate una decepción gratuita enviando el currículum a ofertas en las que se especifica claramente los requisitos imprescindibles para el puesto. No pienses que “bueno, así ya tienen mi CV”. Ya te digo que ni se miran.

19. Si piensas que vales para el puesto, demuéstralo

Puede darse el caso, de que exactamente no cumplas los requisitos, pero tu experiencia profesional se puede extrapolar al nuevo puesto de trabajo. Cúrrate mucho el CV entonces. Prepáralo de tal forma que el entrevistador identifique claramente las bondades que aportas.

20. En caso de comunicarte, que tu mensaje sirva para algo

Si vas a enviar un correo presentándote y captando la atención del entrevistador, hazlo bien. Los correos de los entrevistadores están llenos de “considero que tengo las aptitudes y experiencia adecuadas para el puesto…”. No sirve para nada, sé concreto y especifica tus argumentos, personales, no generales, de por qué crees que puedes hacerte cargo de ese puesto.

21. Si se te pide alguna información antes de la entrevista, implícate.

Cada vez es más común antes de la entrevista, enviar algunas cuestiones por correo o preguntas en los portales de empleo. Responde clara y concretamente. Implícate. La entrevista ya ha empezado. El proceso de selección está en su fase inicial. De tus respuestas dependen que pases a la siguiente fase.

22. En caso de primera entrevista on line, o telefónica prepárate igual que si fuera presencial.

Te han llamado por teléfono o te han concertado una entrevista on Line. Prepárate. No es que este tipo de conversaciones sea menos importante. De hecho, le sirve al entrevistador para hacer un filtrado rápido de qué personas acudirán o no a una entrevista presencial. Tómatelo en serio. Y si te pilla en un momento no propicio para hablar por teléfono, propón una nueva hora para hablar y terminar bien esa conversación.

23. Prepárate para hablar de ti a nivel personal y profesional

Ya que hemos comentado, que vas a resaltar tus compentencias técnicas y personales. Prepárate. Necesitas poder explicar cómo las has puesto en práctica. Qué experiencia tienes en todas esas habilidades y qué impacto han tenido.

24. Tómate tu tiempo para pensar en tu trayectoria, logros y fracasos

Reflexiona con anterioridad a la entrevista sobre tu trayectoria, logros y fracasos. Cómo los explicarás, cómo harás ver qué aprendiste de tus equivocaciones y cómo te has superado.

25. Fortalezas y áreas de mejora claras y sin miedo

Sabemos que las personas no son perfectas. No me importa que tengas “defectos” o áreas de mejora que todavía no controlas. Queremos, primero que seas capaz de reconocerlas y después cómo te estás ocupando de superarlas. Selecciona también tus mejores fortalezas, siempre relacionadas con el puesto.

26. Piensa en privado antes de hablar con el entrevistador

Para hacer una buena presentación en la entrevista, necesitas sentarte a pensar, escribir, esquematizar quién eres y qué aportas. Decide qué quieres decir y cómo vas a expresarlo.

27. Pregunta lo que quieras en la entrevista en el momento adecuado

También tienes derecho a preguntar lo que necesites en la entrevista de trabajo. Ahora, hazlo, quizá al final donde seguramente el entrevistador te de pie a ello. También puedes aprovechar tus preguntas al hilo de algún tema sobre el que habléis.

28. Envía un correo de seguimiento usando el “sentido común”

Después de la entrevista, deja pasar un tiempo prudencial, una semana, está bien. Puedes ponerte en contacto con el entrevistador y preguntarle a no ser que te haya indicado claramente los tiempos con los que se van a organizar. Evita por supuesto, una llamada, un correo, etc casi en días muy seguidos.

29. Prepárate el motivo de cambio de puesto de trabajo y/o tu interés por ese puesto

Tanto si estás en desempleo como si estás trabajando y quieres cambiar, expon los motivos. Deja claro, por qué estás interesado especialmente en esa oferta de trabajo. Relaciónalo bien con tu objetivo profesional y experiencia que puedes aportar.

30. Piensa en un baremo de salario en el que te quieres mover

Deja a un lado, las respuestas de “cobrar acorde a mi experiencia, o al puesto…”. ¿Cuál es la cifra o rango salarial por el que tomarías la decisión de unirte a ese puesto de trabajo?. No ser claro, puede hacer perder tiempo a todos, e incluso generar decepciones que te puedes ahorrar.


Recomendado: 100 preguntas para conseguir tus objetivos profesionales

¿Qué tareas tienes pendientes de estas 30 recomendaciones?

Puede interesarte...

10 tareas que quizá no preparas al buscar empleo

10 tareas que quizá no preparas al buscar empleo. ¿Estás buscando un nuevo trabajo?. ¿Cómo estás invirtiendo tu tiempo?. ¿Te organizas el tiempo?. ¿Tienes un plan?. La mejor recomendación que puedo dar si te encuentras en búsqueda de empleo, es que sin prisa, pero sin pausa, te prepares. Mi experiencia me dice, que las personas que […] Seguir leyendo

100 preguntas para conseguir tus objetivos profesionales

100 preguntas para conseguir tus objetivos profesionales. ¿Tienes un ratito? 😉 Bueno, estoy segura de que podrás trabajarlo fenomenalmente bien. Sin embargo, te recomiendo que si realmente quieres sacarle partido a este post, te lo guardes en algún  lector de artículos como Pocket o Feedly. Y vuelvas a él de vez en cuando para responder […] Seguir leyendo

Cómo no desmotivarte si estás buscando empleo

Cómo no desmotivarte si estás buscando empleo. Es un buen punto de reflexión para pararte unos minutos ¿Te parece?. ¿Te está ocurriendo?. ¿Cómo lo llevas?. Mi máxima comprensión si estás en proceso de búsqueda de empleo. Y también, mi mayor empuje para que te muevas como si tu vida dependiera de ello. Realmente, ojalá te […] Seguir leyendo