¿En qué han estado invirtiendo su tiempo y su energía los lectores interesados en liderazgo este año en este blog?

Se acerca final de año, y la habitual reflexión siempre es una buena idea.

En esta ocasión, he querido hacer una selección de lo más leído para mejorar tu liderazgo en este blog. No te olvides de leer para sacarle partido. Toma tus propias notas. Analiza cómo has estado liderando, qué te ha funcionado y qué puedes cambiar.

La mejora de habilidades siempre es un camino de acciones elegidas y mantenidas en el tiempo. De esta forma podrás crear los mejores hábitos para liderar a tu equipo. 

Encontrarás en este extracto:

  • Los resultados que están obteniendo empresas que han invertido este año en desarrollo de talento
  • Qué hábitos tienen los gerentes que invierten en talento
  • Un plan de acción para liderar equipos de trabajo
  • 4 cuestiones importantes para liderar eficazmente a tus colaboradores
  • 16 retos que como líder no te puedes olvidar

Espero que sean de utilidad.

Selección de Artículos 2016
  • “Enchufados” y activos en la mejora de talento

    “Enchufados” y activos en la mejora de talento

    "Enchufados" y activos en la mejora de talento. Así es cómo describen 2 de mis empresas clientes, con quiénes tengo el honor de trabajar, el impacto de las sesiones de  "formación + coaching de equipo". Me han proporcionado su confianza para trabajar con sus equipos y estamos disfrutando. La clave ha sido: Gerentes que han decidido apostar por potenciar el talento de sus equipos de trabajo Diseño de una formación a medida complementada con sesiones de coaching de equipo orientadas a la consecución de resultados Hace unos días comentábamos qué hay detrás de los gerentes que apuestan por el talento, y encontrábamos que: Consideran al equipo directivo como la clave y motor del desarrollo de talento Fomentan la consciencia diaria en la visión, misión y valores de la empresa Organizan entrenamiento al equipo directivo para alinearse en estilos de liderazgo. Fomentan disponer de espacios y tiempos para que el equipo directivo…
  • Cuando los gerentes invierten en talento

    Cuando los gerentes invierten en talento

    Cuando los gerentes invierten en talento, los equipos de trabajo lo agradecen. Empezando desde el equipo directivo como clave, para que esta cultura invada a todos los empleados. Cuando el equipo directivo asume el desarrollo del talento, teniendo a su disposición buenas habilidades y herramientas, el potencial y la productividad fluye. Esta motivación y energía positiva se contagia a sus equipos de trabajo y a cada uno de sus colaboradores porque: A tus colaboradores les gusta saber que tendrán un tiempo contigo Tus conversaciones deben provocar mejoras en productividad y en desarrollo Ayudas a que el colaborador priorice objetivos y tareas Conectas, identificas temas futuros y ayudas a comprender qué está pasando Tus colaboradores quieren saber que lo que hacen, importa y que trabajan con personas, que cuidan de ellos Haces seguimiento constante de retos y compromisos Eres consistente en tiempo y forma en las conversaciones con todos los colaboradores Facilitas…
  • Cómo liderar equipos de trabajo: plan de acción

    Cómo liderar equipos de trabajo: plan de acción

    Liderar equipos de trabajo con éxito es una necesidad urgente en las empresas, si queremos ser competitivos. Es indiferente el tamaño y el número de trabajadores. Sea un comercio, una pyme o una gran empresa. Estamos acostumbrados a pedir a los empleados compromiso y profesionalidad. Es posible que en nuestras empresas, también se solicite. Ahora bien, ¿estamos creando interacciones que permitan que los empleados quieran proporcionarnos su mejor compromiso?. Y además, ¿estamos creando entornos y estilos de liderazgo que favorezcan que los equipos de trabajo crezcan en profesionalidad? Liderar equipos de trabajo que sean profesionales y comprometidos requiere de una gran decisión. ¿Cuál? Tener un claro plan de acción. Ese plan de acción necesita crear nuevos hábitos que permita a las figuras directivas alinear sus estilos de liderazgo. De esta forma, transmitiremos los mismos valores. Además, aseguraremos acciones comunes para potenciar el desarrollo de los equipos de trabajo. Y lo mejor de todo,…
  • Cómo liderar eficazmente a tus colaboradores

    Cómo liderar eficazmente a tus colaboradores

    Cómo liderar eficazmente a tus colaboradores es un buen reto para empezar esta nueva etapa. Y además suele ser una de las cuestiones que más se plantean en las sesiones de coaching para líderes ya sea como proceso individual de un líder o como proceso de equipo. Considero que puede ser un buen comienzo centrarse en 4 cuestiones importantes a las que los líderes deben prestar atención cuanto antes: El dilema problema / solución La evitación de situaciones / conversaciones incómodas para el líder Ocuparse de desarrollar habilidades y/o mentalidades El uso del feedback Cómo liderar eficazmente a tus colaboradores Explicando sencillamente la capacidad de liderar, podríamos decir que es la capacidad para impulsar a una persona o equipo desde un punto a otro. ¡Ah! ¿pero cómo los impulsamos? ¿realmente los impulsamos o empujamos hasta desgastarnos en el "arrastre" de nuestros colaboradores? "Impulsar" generaría, para mi, las motivaciones y habilidades propias de los…
  • 16 retos que todo líder necesita recordar

    16 retos que todo líder necesita recordar

    Retos que mantener, Líder, ¿los tienes? Todo líder necesita hacerse un chequeo de vez en cuando. ¿Estás poniendo en marcha los retos claves de un líder? La inercia del día a día y los imprevistos ¿te apartaron de tus buenos hábitos? Aprovecha estos minutos de lectura, para hacer tus propias reflexiones y ponerte en marcha. ¡No leas sólo para decir: sí es una buena lista de retos! 🙂 16 retos que todo líder necesita recordar 16 retos que todo líder necesita recordar ¿Te has dado cuenta en algún momento que estás poniendo excusas tipo "no puedo hacer todo esto porque...? En este último caso te recomiendo después de identificar qué retos necesitas recuperar como "buenos hábitos", que te plantees una pequeña reflexión 2 valiosas preguntas para acabar con el "no puedo... porque..." ¿Cuántos de estos retos podrías decir que son hábitos en tu estilo de liderazgo? ¿Cuáles necesitarías recuperar y…

Lo más leído para mejorar tu liderazgo

Aprovecha para crear tu propia agenda de trabajo para obtener los mejores resultados en tu enfoque de liderazgo. El funcionamiento de un equipo siempre es el reflejo de cómo estás liderando. Si consideras que puede servirte una ayuda, aprovecha una sesión de coaching gratuita para valorar tu potencial e impulsar tus objetivos profesionales.
Miate Finch
Psicóloga. Formadora. Coach Senior.