«6 lecturas para el líder en su tiempo libre» ¿lo tendrás? Seguro que sí. Fechas como el verano, invitan a leer de otra manera, con más calma, con más atención. El líder, para mí necesita tomarse durante todo el año, especialmente, si puedes ahora, algunos ratos, para leer sobre temas que nada tengan que ver con su trabajo (pueden activar nuestra creatividad). Ahora bien, de vez en cuando también, puede ser muy esclarecedor retomar lecturas que leídas fuera del trabajo, fuera de nuestro entorno habitual, nos permitan comprender mejor lo que nos pasa en nuestro trabajo y desempeño diario.

¿Por qué seleccionar estas 6 lecturas? Primero de todo, porque están en mi ranking de artículos más leídos y compartidos por los seguidores de este blog. Segundo porque coinciden con artículos que suelo utilizar en mis sesiones de formación o en mis sesiones de coaching con responsables de equipo.

Como tercer motivo, me suelen pedir «seleccióname unas cuantas lecturas sobre las que pensar tranquilamente», y aquí os las propongo.

Estos artículos permiten si tienes un rato libre, y una libreta o tablet a tu lado, hacer buenas anotaciones que te faciliten retomar a tu vuelta, el liderazgo de una forma más consciente, aplicando pequeñas decisiones que ampliarán tu visión de tu principal labor, liderar y desarrollar personas. ¿Te tomas ese rato libre?

6 lecturas para el líder en su tiempo libre

Líder, ¿qué necesitas para estar satisfecho dentro de 15 años?

Te ha ocurrido que han pasado algunos años, y casi no te has dado cuenta de cómo han pasado, ¿Además, tienes que pararte a pensar si estás satisfecho o no con esos años pasados?. Evita que te vuelva a ocurrir. Identifica 4 buenos objetivos que harán que pasen los años con mayor satisfacción personal.

En este artículo te planteo 4 objetivos importantes:

  • revisar tus creencias
  • aumentar la consciencia sobre tí mismo
  • revisar tu propósito profesional
  • tener presente tu ideal de líder

No te lo pierdas. Este artículo además te permitirá descargarte el documento completo para que lo trabajes de forma guiada.

Accede al artículo aquí.

Líder ¿lideras el potencial de tu equipo o lideras su fracaso?

¿Cómo vamos a estar liderando para el fracaso Maite? Sí, de verdad, no nos damos cuenta pero analizando con muchos responsables de equipo sus actuaciones para con su equipo, la mayoría se han dado cuenta que sus comportamientos diarios no fomentan el potencial del equipo y tampoco el de los colaboradores individualmente.

Date una oportunidad, comprueba qué acciones estás realizando en el día a día y verás lo que estás generando en los miembros de tu equipo. Igual, confirmas que lo estás haciendo realmente bien, pero sé consciente que es lo importante. Si lo valoras  y detectas algo no que no es recomendable, estoy segura que decidirás cómo cambiarlo.

Accede al artículo aquí.

6 preguntas que tu equipo necesita responder afirmativamente

¿Sabes que tienen tus colaboradores en su cabeza? ¿Sabes lo que les impide confiar? ¿Sabes lo que les está suponiendo un freno para desarrollar su máxima implicación? Revísalo. Encontrarás 6 preguntas que todo colaborador se plantea, y normalmente, no comunica, que le está afectando en su confianza contigo y con la empresa, en su implicación y en el buen desempeño de su trabajo.

Encontrarás 6 cuestiones sobre las que estaría bien que dieras feedback, aún en el caso, de que no te hayan verbalizado estas dudas. Apúntate aquellas sobre las que intuyes que no están recibiendo un feedback claro y positivo y ponlo en tu agenda de trabajo.

Accede al artículo aquí. 

6 indicadores: ¿tu liderazgo crea dependencia?

¿Cuántas veces y con cuántos colaboradores tienes que repetir las mismas instrucciones o peticiones una y otra vez? ¿Has detectado colaboradores que no muestran iniciativa que esperan que tú les digas lo que tienen que hacer? ¡Atención! Con esos colaboradores, has creado sin darte cuenta una dependencia. ¡Y eso no es lo que queremos!

Queremos profesionales que sean autónomos y que formen equipos que sean capaces de organizarse por sí mismos. Revísalo. Encontrarás señales de alarma para que identifiques qué colaboradores son dependientes de ti y no están formando equipo. Verás unas breves pero fáciles recomendaciones para resolver estas situaciones.

Accede al artículo aquí.

El líder coach: claves para el compromiso del equipo

El compromiso del equipo se ha convertido en el gran reto de los líderes de hoy y como consecuencia de las empresas. Sin compromiso o hay niveles altos de profesionalidad. Sin el hábito de alimentar el compromiso del equipo, tus colaboradores no darán lo mejor de sí mismos.

Así que, reflexiona de manera guiada sobre los elementos clave que impactan directamente en la implicación de los miembros de tu equipo. Encontrarás un plan guiado de acciones que puedes incorporar en tu agenda de líder.

Accede al artículo aquí.

¿Has encontrado tu tiempo libre? ¡Fantástico!

¿Qué aspectos son fortalezas en tu forma de liderar?

¿Qué aspectos necesitas mejorar y convertirlos en plan de acción?

¡Ánimo! ¡Qué disfrutes de tu desconexión y de tus reflexiones!

Como siempre, si quieres te invito a comentar tus reflexiones en una sesión gratuita personalizada para ti, puedes pedir cita ya para tu vuelta:

Sesión gratuita