Preparar tu agenda como líder tendría que ser una cita ineludible en tu agenda de comienzo de año.

Normalmente a estas alturas, ya tenemos marcadas las reuniones importantes con los clientes, proyectos, etc. Ahora bien, ¿sabes que esos proyectos y citas con clientes se llevan a cabo por ti y tu equipo? ¿sabes que el éxito depende de cómo lideres a tu equipo y no de cuanto empujes nuevamente detrás de ellos?

 

 Ok, preparemos la agenda, ¿qué cuatro hitos son importantes en tu liderazgo?

Agenda del líder

Así pues, tenemos que durante este año, es importante tener en mente estos hitos para prepararlos, comunicarlos, trabajarlos, desarrollarlos y hacerles seguimiento. Tu agenda de líder debe incluir todos estos pasos para conseguir poner en marcha estos 4 hitos:

– Visión. ¿Dónde queremos llegar?

Sin visión compartida, ir al trabajo y cumplir con las tareas que se requieren volverá a ser pura rutina nuevamente. Así que, si dejas llegar ese punto, nuevamente, te verás liderando un conjunto de personas que no son equipo, cuya motivación no se contagia (sí la desmotivación), y que se limitan a hacer lo justo. Cuando lleguen posibles conflictos no esperes que los implicados respondan colectivamente para solucionarlos.

La visión es una imagen del futuro deseado que debe asimilarse de forma compartida, para aumentar el contagio positivo de la voluntad grupal de querer llegar allí.

– Conciencia de equipo. ¿Qué nos hace sentir equipo y orgullo?.

Sentirnos parte especial de un conjunto de personas que forman un equipo especial, con unas fortalezas únicas, genera que las personas se automotiven para seguir aportando lo mejor de sí mismos al equipo.

– Agenda de éxitos / descubrimientos. ¿Qué vamos a probar, cambiar, experimentar, descubrir?.

Acción y aprendizaje. Llevamos suficiente trayectoria profesional para saber que todas nuestras metas no se conseguirán a la primera, con lo que ¿y si planificas qué aprender, cómo y cuando?

– Apoyo del equipo. ¿Cuándo y cómo nos ayudaremos?.

Uno de los mejores apoyos que puede recibir el equipo, a parte del líder, es el del propio equipo, porque se retroalimenta generando positividad, emociones, y actitudes que crean sinergias.

Conclusión:

Tu objetivo como líder es:

Se trata de hacer que un grupo de personas no extraordinarias produzca resultados extraordinarios.

Filósofo

Algunas de las tareas que te propongo hoy para conseguir este objetivo son: visión, conciencia de equipo, éxitos y descubrimientos y apoyo del equipo, y que te lo tomes, como si de un proyecto de un cliente se tratara.

Si quieres empezar a anotar tus primeras conclusiones para ponerte en marcha:

Recuerda consultar los recursos para descargar gratuitamente: Reflexiones y cuadernos interactivos.