Recuerda las indicaciones para aprovechar al máximo las sesiones de coaching:

  1. Este proceso consta de 4 sesiones para optimizar tu desarrollo personal y potenciar tus recursos personales.
  2. En cada sesión tendrás varias lecturas y además varios ejercicios de reflexión.
  3. Ejercicios de reflexión personal. Al final de cada lectura tendrás cuestiones para reflexionar como si estuvieras en una sesión presencial.
  4. Consultas personalizadas.  Al final de cada sesión tendrás un cuestionario de conclusiones. Puedes trabajarlo para ti o enviármelo. Te responderé con mucho gusto para que puedas seguir con tus avances,  siempre y cuando, indiques sobre tus conclusiones, concretamente tu consulta con respecto a esa sesión. Para que sea útil este proceso de 4 sesiones, tú debes haber trabajado previamente. Si tu te implicas yo me implico. Los envíos de las reflexiones en las que no conste una consulta concreta no se responderán.
  5. Además, durante todo el proceso, dispondrás gratuitamente de una sesión de coaching on line o presencial (Sólo Valencia), que puedes utilizar durante o al final del proceso.

Sesión 4. Nuevos hábitos. Empieza tu sesión:

Compensar el desgaste por estrés.

Todos, sin excepción alguna, vivimos situaciones que experimentamos como estresantes. El principal factor influyente en esta vivencia de tensión, es la valoración que realizamos de nuestras vivencias, como algo que requiere un esfuerzo extra por nuestra parte.

Es justo en ese punto donde se ponen en marcha, de manera rápida y automática, una serie de procesos biológicos que funcionan a la perfección para preparar a nuestro cuerpo y mente a reaccionar.

Ahora bien, cuando este nivel de activación es muy alto y sostenido en el tiempo, es cuando aparece el estrés y se cronifica. Vivimos en un estado permanente de ansiedad. En este estado, cada vez situaciones más mínimas, son las que activan nuestras respuestas fisiológicas de preparación para una vivencia estresante.

Veamos que ocurre, en comparación a cuando somos capaces de afrontar las situaciones con calma o invertimos en actividades y experiencias positivas o relajantes:

estrés y renovación

Como podemos rápidamente inducir, nuestro cuerpo está preparado para asumir y vivir tanto experiencias estresantes como situaciones positivas, causando distintos impactos fisiológicos en nuestro organismo. Como consecuencia, nuestras emociones y comportamientos cambian también.

Ahora bien, nuestro cuerpo no está preparado para aguantar largas temporadas en situación de estrés o ansiedad generalizada porque desorganiza todos nuestros ciclos vitales y nos deja totalmente sin defensas. Necesitamos 3 vivencias positivas que activen el SNPS por cada vivencia negativa que activa el SNS.

SESIÓN 4 REF 1

Cómo aprovecharte del estrés.

Cómo aprovecharte del estrés pasa por aprender a tener un enfoque diferente hacia el estrés. Normalmente nuestras reacciones más comunes son intentar que se nos pase rápido, aguantarlo, o evitarlo.

En los tres casos, el estrés pasa una factura emocional bastante alta, pues pensamos que el estrés es una emoción muy negativa que no nos gusta tener. Y evidentemente, no es agradable ni debemos tenerla con mucha frecuencia

Ahora bien, para poder gestionarlo, funciona muy bien empezar por cambiar nuestra visión del estrés. Aprender a aprovecharnos de esa emoción incómoda, que llamamos estrés, implica al menos tres pasos esenciales que nos pueden ayudar. Veamos cuales son:

cómo aprovecharte del estrés

Te propongo:

1- Identifica en las últimas vivencias estresantes que experimentaste, cuáles fueron las primeras señales de alarma.

2-Escribe qué puedes hacer la próxima vez.

Cómo llevarte bien con tus emociones. 4 pasos.

Cómo llevarte bien con tus emociones seguramente es algo que tratas de hacer muy a menudo. Otra cosa, es el éxito o no que tengas con ese trabajo interior que supone la gestión de emociones.

Sea estrés, como aprendimos anteriormente, como cualquier otra emoción, la gestión de nuestras emociones, necesita irremediablemente un trabajo personal, y una serie de pasos para su resolución. Cada uno de nosotros, reaccionamos de manera distinta a las situaciones y a las personas, y tenemos formas diferentes de lidiar con nuestras emociones. Ahora bien, hay una serie de pasos que son comunes y claves para todos. Son importantes para conseguir llevarte bien con tus emociones.

llevarte bien con tus emociones

 

1- Planifica los cuatro pasos de la infografía para la próxima vivencia estresante que pienses que puede llegar

2-Escribe los resultados que obtienes al ponerlo en práctica.

La pregunta no es ¿lo conseguiré?.

conseguiré

 

1- Escribe los logros personales y/o profesionales que más te gustaría conseguir en los próximos meses.

2- Evalúalos en función de las preguntas de la infografía.

3- ¿Qué conclusiones extraes? ¿Puedes ponerles una fecha de comienzo? ¿Has identificado qué necesitas hacer para conseguirlos?

Cuestionario de Conclusiones. Recuerda puedes enviármelo con tus respuestas, y siempre, con alguna consulta concreta que quieras realizar.

Conclusión de la sesión

  • Introduce un valor entre 1 y 4.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 Aquí terminanlas 4 sesiones. Espero que este proceso haya sido de utilidad. Recuerda visitar el apartado de recursos para próximas novedades. ¡Gracias por tu implicación!

Volver a recursos