Por favor, busco trabajo, ¿podéis compartir este mensaje con vuestros contactos?
Llevo 1 año sin trabajar y no puedo más. Por favor, ¿podéis ayudarme?
Estoy cansado de que los reclutadores no me respondan, ¿alguien puede ayudarme a buscar un trabajo de verdad?
Maite, estoy buscando trabajo, ¿puedes ayudarme?

De verdad , que comprendo todas estas expresiones. Sé que la situación de algunas personas es muy difícil. Lo veo todos los días, tanto en las redes sociales, como en mis conversaciones. Y por mi parte, encantada de ayudar en lo que esté en mi mano. Lo que pasa, es que este tipo de mensajes, puede que no te esté ayudando del todo.

Sé también, por mensajes que me envían contactos y clientes, que además parece que hay una falta de atención, en algunos casos, a los candidatos.

Pongamos las cosas en orden.

No me digas que buscas trabajo, cúrratelo.

1ª recomendación para mantener el ánimo si buscas trabajo: ¡que nadie te haga de menos!

resultados

Ahora bien, no sólo con pedir ayuda es suficiente.

2ª recomendación para ponerte en marcha si buscas trabajo: ¡deja las excusas para otro momento!

Ya. Di ¡basta!, por favor. El mercado es el que es. Y el mercado es como es, ahora. Redes sociales, contactos, presenciales o virtuales. Gente que sobresale. Gente que no la conoce nadie y tiene mucho valor.

excusas

¿Qué estás haciendo tú que valora el mercado ahora? No hace unos años. Ahora. Hay suficiente información en las redes para ponerse a trabajar. ¿Qué te falta para hacerlo? ¿Estar animado? Lamento decirte, que cuando estamos en esta situación emocional, uno es víctima de su propio círculo vicioso. “No obtengo resultados con lo que hago. Entonces me desmotivo. Entonces, creo que no tengo nada que hacer. Así cada vez, me focalizo menos en verdaderamente importante a la hora de buscar trabajo.” Cuanta menos actividad en tu vida, menos oportunidades de sentirte mejor. Y volvemos a empezar.

¿Quieres salir de este embrollo?

Ten como prioridad invertir energía en aquello que te de satisfacción. Las excusas y las quejas no te darán satisfacción y te dejarán agotado.

Siéntate y analiza sólo o con ayuda profesional, qué estas haciendo que no funciona lo suficiente. Ponte manos a la obra con aquellas tareas y actividades que puedan acercarte a tu objetivo profesional.

Espera ¡no te lances! a enviar al mundo entero que buscas trabajo. Volveríamos a las primeras frases de este artículo. Ve a la tercera recomendación.

3ª recomendación para ir con más autoestima si buscas trabajo: ¡estúdiate!

Tú eres tu producto. Tú eres la fuente de valor. ¿Cuál es tu valor?. ¿Quién eres?.

Conozco muchos profesionales a los que les cuesta definirse en tres o cuatro lineas. Entiendo que no estamos acostumbrados a hacerlo. Entiendo que en años anteriores, esto posiblemente no te lo hayas planteado. O incluso, que no hayas necesitado buscar entrevistas de trabajo. Estamos de acuerdo, pero la verdad es que ahora sí lo necesitamos.

Entonces tienes dos opciones, hacerlo o hacerlo.

Prepárate, sé capaz de explicar a otros claramente:
  • Cómo es el éxito para ti
  • Cuál es tu objetivo profesional (no vale decir, que tu objetivo es trabajar en una empresa con un proyecto estable)
  • Quién eres
  • Qué es lo que mejor sabes hacer, y sé explícito y concreto. Nada de generalidades.
  • Qué gana la empresa si te contrata.

objetivo

He tenido oportunidad de hablar con profesionales que ante estas preguntas, se centran en contar la trayectoria profesional. Bien, es un comienzo. Ahora necesitas contarle al mundo y a los posibles reclutadores más información. ¿Qué responsabilidades eres capaz de asumir de forma autónoma?. ¿En qué te consideras bueno?. ¿Qué sabes hacer que la posible empresa necesita?

Prepárate también a nivel personal:
  • ¿Cómo eres? ¿Qué cualidades personales contrataría la posible empresa?
  • ¿Cuál es tu estilo de trabajo?
  • ¿Cuáles son tus valores?
  • ¿En qué crees como profesional?

4ª recomendación para tener más éxito si buscas trabajo: ¡cúrratelo!

Como decíamos al principio de este artículo, no me sirve que me digas que buscas trabajo. ¿Por qué?. Porque con esta información únicamente, no sé a quién recomendarte ni para qué. ¿Qué le digo a la empresa a la cual te podría recomendar?.

Si buscas que los demás compartan información sobre ti, si buscas que los demás hablen de ti, cúrratelo. Necesitas poner claramente en la mente de tus posibles prescriptores (las personas que te pueden recomendar), qué haces y qué aportas. ¿Estás difundiendo esta información?. ¿Difundes tu valor? o ¿Difundes tus miedos? Nadie contratará tus miedos. Sí te contratarán por tu convencimiento de que tienes un valor claro que ofrecer.

Es posible que pienses, vale, entendido, pero no sé hacerlo. ¡Aprende! El otro día hablando con una persona, nos dimos cuenta que había caído en una de las trampas más peligrosas:

Yo no sé hacer esto. Esto no va conmigo. Otros lo hacen mejor que yo. Con lo que no voy a hacerlo.

actitud

Bien, quizá la cuestión importante no es que no sepas hacerlo, sino que quizás no quieras aprenderlo, que es diferente. Entonces, es importante darse cuenta de hasta dónde estás dispuesto a trabajar para tener éxito en lo que quieres. ¿Qué estás dispuesto a hacer y aprender para encontrar el trabajo que quieres?

Conclusiones:

  • Estoy contigo, si no recibes una buena “atención al cliente” de algunos reclutadores. Recuerda, que esto no te afecte. Las actitudes de los demás son independientes de tu valía.
  • Es momento de dejarte de excusas generales. Van en contra de tus intereses y tu bienestar. Analiza qué “qué beneficios posiblemente falsos” te están aportando tus excusas y resuélvelas.
  • Estudia todo lo posible quién eres, es la clave de tu éxito.
  • ¡Cúrratelo! Difunde lo que sabes hacer y el valor que aportas. Ya sabemos que te importa encontrar trabajo. Necesitamos saber qué recomendaremos cuando hablemos de ti.

Si quieres, te recomiendo, seguir profundizando y hacer los deberes con estos artículos:

¿Quién destaca en las entrevistas de trabajo?
Planifica cuando quieres encontrar trabajo
Quiero trabajar pero no me llaman
Qué necesitamos hacer hoy mismo para encontrar empleo
Estoy dispuesta a ayudarte, pero lo haré mucho mejor, si me indicas qué ofreces a posibles empresas o clientes.
¿Te lo currarás primero?

Si tienes cualquier duda, conversamos  y te ayudo en lo que consideres

Cita previa