El Caballero de la Espada Mágica

“Te nombro Caballero de la Espada Mágica”

😊 Déjame que te cuente un ratito tierno y divertido de estas vacaciones. Y aprovechemos como siempre el mensaje que quieras llevarte. 

Era una tarde de esas de verano en las que los niños de 3 años que llevan ya varias semanas fuera de su rutina, a veces se alteran. ¡Qué se le va a hacer! Son nenes… En este caso mi sobrino. 

No me preguntes cómo, pero la tarde evolucionó a un juego con su papi, en el que estaban jugando a “pillarse, cosquillas y demás”, pero todavía estaba un poco “mosca” por el berrinche anterior. Esa mezcla de “medio regulación emocional” en la que no saben si llorar como hace un rato, o permitirse jugar, y divertirse….

Se me ocurrió, relatar en segundo plano, algo así como …. ¡Anda, papi es un pulpo gigante que te pilla, corre que te pilla….. Ven, ven… necesitas superpoderes para ir a por el pulpo gigante! Ven que te voy a nombrar…. ¡Caballero de la Espada Mágica!… Yo te entrego esta espada con poderes super mega mágicos….

No os podéis imaginar la cara de concentración de mi sobrino mientras le nombraba “caballero de la espada mágica” y le hacía entrega de dicha espada invisible…😂

Y a partir de ahí, iba corriendo a enfrentar al “pulpo gigante” (papi) al que saltaba, volaba por los aires y se llenaba de cosquillas…. Luego volvía porque el “pulpo” se había “comido la espada mágica” y teníamos que crear otra… De dónde salió de su cerebro que el “pulpo” se comía la espada mágica, no tengo ni idea…. La maravilla de los cerebros infantiles…

Y este proceso de “nombramiento y construcción de espada mágica” se repitió al menos 10 veces, ya sabéis, los niños son los mejores en crear repeticiones para aprender. Ojalá los adultos no lo olvidaran tan rápido….

Pasamos un ratito genial ☺️, de los muchos que las vacaciones permiten. ¡Ah! Pero lo más importante… días después en los que yo ya no estaba con ellos, había aprovechado para despedirme con ¡recuerda eres el Caballero de la Espada Mágica”!. (Super importante reforzar las “bolitas” que creamos en el cerebro)

Mi sonrisa fue enorme cuando me enviaron una foto explicándome que en una de las excursiones que ese día había hecho al río, ¡encontró su espada mágica! (una rama de árbol). Vosotros os reiréis del tema, pero el nene durmió esa noche abrazado a su espada mágica. 😀

Qué aprender del Caballero de la Espada Mágica

¿Resumimos el enfoque didáctico de esta anécdota? 😜

  • Dar contexto y significado apreciativo y positivo a una vivencia aun cuando tus emociones no son las mejores, ayuda a sentirte mejor y regularte emocionalmente. — Convertir el juego de pillar cuando todavía no está convencido emocionalmente en algo más importante ¡eres el caballero de la espada mágica!
  • Reforzar las habilidades de alguien y reforzar la mirada apreciativa de esa actividad, hace que el cerebro se implique y se lo crea.
  • Las fortalezas y habilidades que tenemos a veces, son como la espada mágica, son invisibles, pero existen.
  • La repetición facilita la práctica, y convierte nuestras habilidades, y bienestar en algo tangible (la rama de árbol)
  • Podíamos no haber hablado los días siguientes de este juego, pero lo hicimos para que mi sobrino interiorizara ese rato divertido, y creara una “bolita” positiva en su cerebro. Un recuerdo al que volver para sentirse bien. (Durmió con la espada mágica)
  • Imaginar es maravilloso, no te lo pierdas… El adulto tiende a imaginar mucho en negativo, ¿y si imagináramos más en positivo?
  • Crear un propósito desde un segundo plano en las relaciones es tan valioso como protagonizar un primer plano. ¿Sabes aprovechar el “segundo plano en tus relaciones?
  • Finalmente, desde mi pequeño rol de tía 😇, me encanta promover “bolitas” en mi sobrino. En general, el propósito que más me hace sonreír, es poder ayudar a los demás, a ver el mundo y las experiencias vitales, desde otra perspectiva. ¿ Y a ti? 😉. ¿Podría ser un buen propósito para ti en esta segunda mitad de año que estamos a punto de empezar?
  • Por cierto, no me preguntes cómo se ocurrió lo de la espada mágica, no tengo ni idea, debe ser que también me “dejé llevar” 😜, y mi cerebro “creó una historia”.
  • Aprovecho para dar gracias a los papis por seguir compartiendo.

Un abrazo y feliz vuelta.

Puede interesarte...

Anestesia emocional y mental. Piloto automático, modo ON.

Parece que últimamente me encuentro con muchas personas, que sin darse cuenta buscan la “anestesia emocional y mental”. Cierto es, que dados los constantes eventos, más o menos extraordinarios que vivimos, (DANA, apagones eléctricos, trenes…), la mente y nuestras emociones, pudieran necesitar descansar. Y además, casi lo tenemos perfecto. Tenemos a nuestro alcance toda clase […] Seguir leyendo