Cómo superar con éxito el estado de Burnout

Cómo superar el estado de Burnout. ¿Piensas que estás en este punto?. Ojalá que no. Pero, por si acaso, hoy quería centrar tu atención este objetivo.

Se acercan las vacaciones y seguramente descansarás. Ojalá que sean memorables y alimenten tu satisfacción personal.

Si tienes síntomas de Burnout lo notarás física y emocionalmente. En esta primera mitad del año, he tenido la oportunidad de ayudar a varias personas con estos síntomas. He estado trabajando con adolescentes y adultos que o estaban a punto, o realmente ya habían llegado a este estado agotador.

Realmente se pasa muy mal y todo se ve con mucha dificultad, desesperanza y negatividad. Y es que, tanto a nivel físico como mental, el cuerpo que es muy sabio, te avisa.

Si tuviera que señalar algo en común en estas personas que les ha llevado a este estado de Burnout, serían:

  • Sobrecarga de trabajo.
  • Expectativas perfeccionistas.
  • Alta exigencia en el día a día.
  • Poco tiempo para descansar y conectar con uno mismo.
  • Vivencia de situaciones difíciles.
  • Poca práctica en estrategias de Inteligencia Emocional.
  • Bajo nivel de cultivo de su capacidad de resiliencia.

Cómo superar con éxito el estado de Burnout

Y es que tu cuerpo está preparado para actuar en situaciones de crisis y supervivencia. Pero no, no lo está para mantenerlo durante mucho tiempo. A partir de entonces, el cuerpo y la mente empiezan a darte “avisos”. En muchas ocasiones, no les prestas atención. Seguramente piensas, “ya descansaré”, “yo puedo con todo” o “lo que siento no es importante ni urgente.

Es aquí donde radica el problema. Cuanto más difíciles son tus vivencias o tu trabajo, más necesitas prestar atención a tu bienestar emocional. Nadie te está pidiendo que “aguantes” todo lo posible. Quizá la vida y las obligaciones y compromisos, sólo te piden que continúes. Pero, recuerda, nadie te pide que hagas un sobreesfuerzo, ” a ver si esto termina”.

Ojalá que aproveches este verano para “recargar energía” literalmente hablando. Y puedas hacer, para mí lo que es más importante. Tomarte las cosas de otra forma más constructiva para ti. Vivir más desde la calma y menos desde la exigencia. Ojalá que si :-).

Veamos ahora algunos síntomas que puede que estés experimentando. Y también, algunas formas sencillas de empezar a superar el Burnout.

Cuáles son los síntomas de Burnout



Recomendado: Cómo afrontar mejor situaciones difíciles en tu vida

Cómo puedes empezar a recuperarte del Burnout



Recomendado: Comprende y práctica tu capacidad de resiliencia

Conclusión

¿Cómo te sientes?
¿Qué emoción te gustaría recuperar?
Tómate un respiro, descansa y valora cuál es el mínimo paso que puedes hacer para sentirte mejor

Puede interesarte...

Formas en las que refuerzas la manipulación

La manipulación se muestra en, prácticamente, todos los ámbitos de nuestra vida. Puede ser en las relaciones familiares, laborales, y sociales. Me lo encuentro muy a menudo en las sesiones de coaching. El cliente viene apuntando que no tiene autoestima o habilidades sociales, sintiéndose ansios@ y desanimad@ con las situaciones que vive.  No soy muy […] Seguir leyendo

Quizá tu problema no es la desmotivación

“No tengo ganas de hacer nada, no me apetece implicarme como lo hacía antes”. La desmotivación suele verbalizarse conectada a la parálisis de los comportamientos habituales de la persona. Así se suele dejar de hacer lo que antes se hacía, tanto a nivel social, familiar, laboral o personal.  Es una expresión bastante común que me […] Seguir leyendo

Aplica nuevos enfoques para nuevos hábitos

Agradecida de tenerte por aquí un año más. Atrás quedaron seguramente para ti, muchos esfuerzos, retos, alegrías y seguramente, alguna que otra emoción difícil. Ante el nuevo año, es importante e inevitable visualizar qué y cómo queremos vivir este nuevo año. Adelante, tendrás imprevistos seguro, pero eso no debe alejarte de lo que quieres conseguir, […] Seguir leyendo